hora peruana

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
INTRODUCCION:
La puntualidad es un valor Ético Moral que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.
El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir con exactitud nuestras obligaciones; por ejemplo una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar, etc.
Es un indicio de la importanciaque otorgamos a la actividad que vamos a realizar y del respeto que nos inspiran las personas que nos esperan.
Si habitualmente somos impuntuales, esto nos causaría muchos problemas, ya que es una falta de respeto a las personas que nos rodean y nadie creería en nosotros ya que personas que no practican este valor, tienen pretextos y justificaciones, y no son conscientes de sus actos. Sontotalmente irresponsables.
Un ejemplo evidente de la impuntualidad es la HORA PERUANA, HORA CABANA. En nuestra habla familiar, esas locuciones denotan impuntualidad. Hay similar alusión a la impuntualidad en las expresiones americanas hora boliviana, hora chilena, hora dominicana, hora ecuatoriana, etc. Como opuestas expresiones de rigurosa puntualidad están hora inglesa (usada en el Perú, ElSalvador, Bolivia y Chile) y hora alemana (que en Bolivia alterna con hora inglesa). Hora peruana tiene hoy una expresión equivalente: hora Cabana, nombre de una población del departamento de Áncash donde nació el ex presidente del Perú Alejandro Toledo.












DESARROLLO DEL TEMA:

UN GRAN PROBLEMA EN EL PERÚ: LA HORA CABANA; ¿PORQUÉ NO MAS HORA CABANA?
Como seguro muchos saben ennuestra habla familiar la “hora cabana” se refiere a la impuntualidad, la “hora cabana” también es un curioso equivalente a la “hora peruana”.
Como se aprecia en esta última expresión es claro que a los peruanos no se nos asume tener ningún valor de puntualidad, esto esta mal. Un motivo suficiente de vergüenza por nuestra poca astucia a la hora de dosificar nuestro tiempo. Pregunto ¿No estaría mashonroso que se nos sugiriera una rigurosa puntualidad, como se le da las expresiones de hora inglesa y hora alemana, en vez de una desdichada impuntualidad?. Cada uno de nosotros sabe cuan impuntuales somos en nuestra día a día y, por mas duro que suene, también estamos inevitablemente condenados a adaptarnos a una sociedad tatuada toscamente por las complicaciones de nuestras pequeñas demoras,los retrasos mayores, y aquellos torpes escándalos de ineptitud de todo tipo de tardones. Las consecuencias de la impuntualidad epidémica de nuestra sociedad nos llevan a anunciar la fiesta media hora antes si nuestro interés es que lleguen media hora después en punto, quizás.
Los enfoques de la impuntualidad abarcan muchos conceptos. Entre tantas esta el norteamericano educador Horace Mann quesostiene: “La informalidad en atender una cita es un claro acto de deshonestidad. Igual puedes robar el dinero de una persona si robas su tiempo”; también se sustenta que es impuntual el que se rehúsa a ser controlado, el que no quiere aceptar la autoridad y el que busca desafiar las reglas, es decir, el rebelde; otros estudiosos de las conductas de liderazgo aseguran que la impuntualidad es unsíntoma de baja autoestima, en donde quienes la adolecen "tratan de ponerse en situaciones en las que terminan haciendo las cosas mal, donde se demuestran a sí mismos que, efectivamente, no son competentes. A través de comportamientos subconscientes, terminan comprobando que en realidad no son personajes capaces.".
También llegamos tarde, obviamente, por que poco nos importa hacerlo, es decir,consideramos poco significativas a diferentes situaciones; como alguna cita con una chica, una clase de la universidad, una reunión familiar, etc.
A juzgar por todo lo que conlleva, vale la pena ser puntal: de lo contrario, se afecta tu autoestima, se sabotean las relaciones, impacta la vida de otros, da muy mala impresión, disminuye el respeto que otros tengan por ti, cuesta a las empresas, y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hora Peruana
  • Proletariado peruano con 8 horas
  • horas
  • La Hora
  • horAS
  • horas
  • Horas
  • hora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS