Horacio Arte Po Tica Trad

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Arte Poética, de Horacio
(Visor, 2003, trad. de Aníbal González)

Si un pintor quisiera añadir a una cabeza humana un cuello equino e introdujera plumas variopintas en miembros reunidos alocadamente de tal modo que termine espantosamente en negro pez lo que en su parte superior es una hermosa mujer, ¿podríais, permitida su contemplación, contener la risa, amigos? Creedme, Pisones, que a esecuadro será muy semejante un libro cuyas imágenes se representan vanas, como sueños de enfermo, de manera que pie y cabeza no se correspondan con una forma única. Pintores y poetas siempre tuvieron el justo poder de atreverse a cualquier cosa. Lo sé, y tal licencia reclamo y concedo alternativamente, pero no para que vayan combinadas ferocidades y dulzuras, ni se apareen serpientes con aves, corderos,con tigres.
Frecuentemente, a principios solemnes y que prometían grandes cosas se les cosen uno o dos remiendos de púrpura para que reluzcan a lo lejos; se describe el bosque sagrado y el altar de Diana, el recorrido de presurosa agua por alegres campiñas o el Rin o el arco iris; pero de momento no era ese su lugar. Quizá sepas representar un ciprés, mas ¿de qué vale ello al hombre que ha pagadopara que se le pinte nadando hacia su salvación, rota su nave y desesperanzado? Comenzase a modelar un ánfora; ¿por qué del correr del torno sale un cántaro? En una palabra, que sea ello lo que se quiera, pero que al menos sea simple y uno.
La mayoría de los poetas, padres y jóvenes dignos de tal padre, somos engañados por la aparición del bien. Me afano en ser breve, me hago oscuro; nervio yaliento faltan al que persigue la ligereza; otro, buscando lo sublime, cae en la ampulosidad; se arrastran en la tierra el prudente en exceso y el temeroso de la tempestad; el que desea trocar un tema sencillo con prodigio pinta un delfín en los bosques, un jabalí, en las olas. El evitar un fallo lleva, si se carece de arte, a un vicio. En el derredor de la escuela de Emilio, un escultor, en sutaller de la planta baja, esculpirá las uñas e imitará la sedosidad de los cabellos en bronce, estéril artesano, en suma, ya que no sabrá componer un todo. Yo, si me ocupase de componer, no querría ser ese hombre más que vivir con nariz deforme llamando la atención con mis ojos y con mis cabellos negros. Emprended los que escribís un tema adecuado a vuestras fuerzas y reflexionad largo tiempo acerca dequé rechazan o qué aceptan llevar vuestros hombros. Al que haya elegido el tema a la medida de sus fuerzas no le abandonarán ni la felicidad expresiva ni el orden claro. La virtud y la gracia del orden serán, a no ser que me equivoque, los siguientes: dirá inmediatamente lo que inmediatamente deba decirse, diferirá la mayoría de las cosas y las omitirá de momento, gustará de tal detalle,despreciará tal otro, como autor que ha prometido un poema. En el encadenamiento de palabras también se utilizarán la delicadeza y la prudencia: estilo notable se tendrá si una palabra conocida se convierte por una alianza adecuada en palabra nueva. Si acaso es necesario aclarar conceptos oscuros por medio de signos nuevos y formar palabras inauditas para los Cetegos que llevaban calzoncillos bajo latúnica, se dará tal licencia tomada discretamente y las palabras nuevas y formadas recientemente obtendrán su carta de naturaleza si provienen de fuente griega y están poco deformadas. Pues ¿qué dará un romano a Cecilio y a Plauto rechazándolo de Virgilio y de Vario? ¿Por qué envidiarme si yo puedo obtener un pequeño beneficio (introduciendo alguna nueva palabra), ya que la lengua de Catón y la deEnnio han enriquecido la lengua patria y dado a conocer nuevos nombres de cosas? Siempre se permitió y se permitirá crear una palabra acuñada con una marca indicadora de su época. De la misma manera que los bosques cambian de hojas en el otoño de cada año, y caen las primeras, tal la vieja generación de las palabras perece, y las nacidas poco ha florecen y crecen a modo de gente joven. Nosotros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE PO TICA
  • Arte Po Tica
  • Po tica Arist teles trad
  • Arte Po Tica
  • LA PO TICA DE ARIST TELES
  • TEXTO PO TICO
  • Textos Po Ticos Nacionales
  • Formas po ticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS