horacio castellano moya

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013














HORACIO CASTELLANOS MOYA
BIOGRAFIA
Castellanos Moya nació en Tegucigalpa, Honduras, de madre hondureña y padre salvadoreño, a los cuatro años de edad, regreso juntocon su familia a El Salvador, país en el que vivió hasta 1979, cuando partió a la York University de Toronto.
Castellanos realizó sus estudios de primaria y secundaria en el marista LiceoSalvadoreño de San Salvador. En 1979 tuvo que abandonar la Universidad de El Salvador, donde cursaba Letras desde 1976: debido a la situación de convulsión social que vivía el país, se exilió en Toronto, Canadá.Se estableció en Costa Rica en 1980, pero al año siguiente se trasladó a México donde vivió hasta 1992, periodo en el que sobrevivió trabajando como periodista. En este período que coincidió conla Guerra Civil de El Salvador, trabajó en la Agencia Salvadoreña de Prensa (Salpress).
Su primera novela "La diáspora", ganó el Premio Nacional de Novela 1988, de la Universidad Centroamericana "JoséSimeón Cañas". En 1991 Castellanos Moya regreso a El Salvador para iniciar una revista, un proyecto en el que no tuvo demasiado éxito comercial. Durante su exilio en México, trabajó como redactor de losdiarios "El día" y "Excelsior" de la Ciudad de México y como corresponsal del periódico hispano "La Opinión" de Los Ángeles, California. En 1992 regresó a El Salvador. En 1997, después de lapublicación de su novela: El Asco: Thomas Bernhard en San Salvador su madre recibe amenazas de muerte dirigidas hacia Castellanos debido al contenido con el que trata algunos temas sensibles para diversossectores del país, razón por la que decide dejar el país1 , en 1999 se traslada a España y desde 2001 reside en la Ciudad de México. Entre 2004 y 2006 vivió en Fráncfort, por la invitación delprograma "Cities of Asylum" de dicha ciudad, durante el 2009 fue investigador invitado en la Universidad de Tokio. Actualmente trabaja en la Universidad de Iowa y es un columnista regular para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos literarios en la actual literatura de la violencia : el salvador de la posguerra en la obra de horacio...
  • MOya
  • moya
  • moyo
  • Moya
  • horacio
  • Horacio
  • Horacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS