Horacio coppola

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Escuela Cusqueña : características.


La Escuela Cusqueña es considerada como el primer centro artístico organizado en el Nuevo Mundo, pero al momento de la conquista ya existía en el imperio una significativa actividad plástica que perduró hasta la colonia, lo demuestran en sus ceramios, huacos, keros; así como también en las culturas pre- incas, sus tejidos, murales, etc. Es así que lasprimeras décadas del virreinato estuvo vinculado netamente a la difusión de la fe católica, como se mencionó antes, por lo tanto el arte se convirtió en un extraordinario soporte didáctico para las explicaciones de los religiosos.
La Escuela se caracteriza por su originalidad y gran valor artístico. Fue el resultado de la unión de dos culturas, la clásica europea y el anhelo de los pintoresindígenas, criollos y mestizos de expresar su realidad y su visión en el arte sacro. Es la única en el mundo que estofa con láminas de oro, pintando directamente sobre este metal. Dentro de los pintores de la escuela cusqueña, destacan en la majestuosidad de este arte, entre otros, Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumacallao, Marcos Zapata, y Antonio Sinchi Roca Inga, los que le darían reputaciónuniversal.
En 1575 llegó a la ciudad el Padre jesuita Bernardo Bitti, quien dejaría una profunda huella a lo largo de más de un siglo. Su enseñanza estuvo a la base de la pintura colonial peruana, en particular de la cusqueña. Su arte tiene una gracia y delicadeza peculiar, propios de una espíritu contemplativo, con un marcado estilo centrado en la figura humana. Dejó varias obras en iglesias, casasparticulares y en las regiones que se hallaban bajo la influencia del Cusco como Juli, su sucesor sería otro jesuita de gran mérito. Diego de la Puente. Otro maestro italiano influyente fue Angelino de Medoro que no viajo fuera de Lima, pero su gravitación se canalizó a través de sus discípulos entre los que destacó Luis de Riaño. Su arte reúne todas las características del estilo, figurasalargadas, escorzos acentuados, colores fríos y tornasoles. También Mateo Pérez de Alessio va a marcar este comienzo del arte pictórico virreinal.
El aporte del arte español y, en general del europeo, influye en la afamada Escuela Cusqueña desde época muy temprana, cuando se inicia la construcción de la primera Catedral de Cusco que data de 1534, hoy Iglesia del Triunfo aledaña a la Catedral Mayor, cuyaconstrucción se inició el 11 de marzo de 1560, la misma que se consagró el domingo 19 de agosto de 1668. Inicialmente la pintura colonial fue de tema sacro, y realizada por frailes y legos de los diferentes en la ciudad imperial, los que llegaron acompañados de grabados de arte flamenco que sirvieron de fuente de inspiración de muchos artistas. Con el correr del tiempo (siglo XVIII), el fervorcristiano va encaminando sentimientos profundos, los indígenas en el Cusco aceptaron con beneplácito iconografías relacionadas a la madre tierra, es decir que las imágenes (Vírgenes) se asemejan a los cerros o Apus, están representados en forma trapezoidal. De igual modo son características de la Escuela Cusqueña: La forma anatómica se asemejan al hombre andino, el color de las pinturas reflejan enambiente geográfico andino. Se entremezclan las divinidades andinas con los motivos cristianos, Carencia de proporcionalidades en la anatomía, su tema es eminentemente religioso, paisajes y ciudades diseñan como complemento el fondo, como si esto fuera poco el brocateado de oro principalmente en el vestido. No es una copia simple de la pintura europea, ya que ésta adquirió  fisonomía propia poradaptarse a la realidad andina.
Angeles Arcabuceros
Se conoce como ángel arcabucero a la representación de un ángel con arcabuz en lugar de la tradicional espada. Vestido con ropas inspiradas en las de los soldados de la época renacentista. Este estilo se desarrolló durante la colonia en América del Sur.

En la pintura virreinal del Perú, el tema de los ángeles se configura como uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coppola
  • Coppol
  • Coppola
  • Coppola
  • horacio
  • Horacio
  • Horacio
  • horaci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS