Horacio Piñero

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Hemos realizado un trabajo de análisis de un documento histórico llamado “La Psicología Experimental en la República Argentina”, de Horacio Piñero, al cual aplicamos el Dispositivo Ternario de Investigación Histórica, propuesto por la cátedra, para así, de esta manera entender tanto la perspectiva cronológica en la que se ha desarrollado el discurso de éste autor, como laperspectiva paradigmática, es decir el paradigma que plantea, a trvez de la última perspectiva que plantea, a través de la última que es la perspectiva procedimental, el proceso que desarrolla para explicar el paradigma que mencionaremos más adelante en el análisis del mismo, explicando dicho dispositivo.
A continuación desarrollaremos lo mencionado anteriormente, aplicando el dispositivo para asi, darcuenta de la psicología experimental en nuestro país, Argentina, visto y analizado en un congreso en Francia, en el año 1903.

APLICACIÓN DEL DISPOSITIVO

Perspectiva Cronológica:

1901
1902
1901
1889
1898-99
1860-1869

1860-1868: Amadeo Jaques, Director de Enseñanza Secundario, establece el plan de estudio a los colegios nacionales, los cuales fueron reconocidos como los más prácticos ymejores adaptados al espiritú, formando a un hombre ilustrado, útil a los suyos, a su patria, ya que en los estudios secundarios y demás instituciones educativas se tenía gran influencia de los franceses, debido a que se enseñaba su idioma o se trabajaba con textos provenientes de ellos.
1889: Ribot en su Primer Congreso de Psicología anuncia el estudio del alma y el espiritú, sin tomarrestricciones de escuelas o sectas y estudia a los hechos donde los encuentra. Brinda la base única para conocer a los diferentes hombres y dirigirlos hacia el bienestar moral y material.
1898-99: La psicología argentina se dedica a popularizar y divulgar los nuevos métodos de introspección interna y externa para el estudio de la mente, de la experimentación instrumental y fisiológica, que junto con elmétodo subjetivo, la auto observación nos permita obtener informaciones que la ciencia pone a nuestro alcance.
Un jóven Ministro de Instrucción Publica creyó el momento propicio en éste año para modificar completamente la enseñanza de la Filosofía, otorgándole una nueva orientación biológica y natural.
1900: En el IV Congreso realizado en París bajo la presidencia de Ribot, que en éste no hadesmentido la amplitud y extensión de nuestra psicología, asi también ha abierto las puertas a fenómenos producidos por la naturaleza, es decir los hechos psíquicos supranormales que se comenzaron a estudiar en el Instituto General de Psicología.
1901: En el II Congreso Latinoamericano, en Montevideo, se ha consevido la aplicación al estudio del crecimiento, es decir la práctica de examinar y medirsistemáticamente a los alumnos que ingresan a colegios nacionales dando una aproximación a la ingeniería biológica. Se comienzan cursos de psicología experimental en la Universidad de Buenos Aires, influenciados por Binet.
1902: Se ha dictado oficialmente el Curso de Psicología Experimetal en noventa lecciones con los elementos necesarios para cumplirlo bien dentro de la Universidad de BuenosAires.

Perspectiva Paradigmática:
Piñero sigue el paradigma de la psicología francesa, llamada “el cerebro del mundo” que también es tomada por el campo científico de la Argentina, debido a que intelectualmente somos una realidad francesa porque en nuestra adolescencia han sido los franceses quienes dirigieron nuestros pasos, instruido las generaciones que gobiernan hoy el país y enseñando anuestra juventud en los colegios y universidades. Así, éstos maestros han dejado huellas indelebles y una marca verdaderamente francesa en nuestro espíritu.
Dentro de la psicología experimental de nuestro país, Augusto Comte ha sido una gran influencia debido a que en ese momento la nación estaba en pleno crecimiento. Francia no solo ha predominado en la psicología, sino también para la Facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piñera
  • pinero
  • Piñera
  • Piñera
  • Horacio
  • Horacio
  • horaci
  • horacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS