Horacio quiroga

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo
Cátedra:
Año

VIDA Y OBRA DE HORACIO QUIROGA

Profesor Integrantes:

Caracas, Febrero 2011
INDICE

Pp
INTRODUCCIÓN 3
HORACIO QUIROGA
Vida 4
Obra 5
Intención de su escritura 7
Circunstancias de su muerte 8
Análisis desu obra mas resaltante 10

CONCLUSIONES 12
REFERENCIAS 13

INTRODUCCIÓN

Había allí delante de ellos una vida que se acababa,
desangrándose día a día,
hora a hora,
sin saber absolutamente cómo.
El almohadón de plumas
Horacio Quiroga

En la vida de un escritor hay muchos acontecimientos, por muy banales que sean, que sirven para explicar algún aspectode su obra. Sin embargo, siempre habrá escritores que solo parecen ser simples espectadores de sus libros, y otros que son fundamentalmente esos libros.
Horacio Quiroga, es uno de esos escritores, puede leerse entrelineas en sus libros la fatalidad siempre presente en su vida. Quiroga es el suicidio de su padrastro, la selva misionera, la muerte de su mejor amigo, su fascinación por las mujeresmás o menos infantiles y su propio suicidio. También es El almohadón de plumas o Los desterrados; también es si se quiere, el "Decálago del perfecto cuentista"- y sobre todo es uno de los mayores cuentistas contemporáneos en cualquier idioma, pero uno tiene la intima certeza de que su obra de ficción no puede prescindir de la vida del hombre que la escribió.
Fue para Latinoamérica el inventor delcuento: sistematizó el relato breve y lo elevó en la práctica a la categoría de género literario. Sus historias no son novelas frustradas, ni estampas, ni poemas en prosa. Son cuentos.

HORACIO QUIROGA

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuentolatinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Fue el sexto hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza. En el momento de su nacimiento, su padre había sido, por dieciocho años, el Vice-Cónsul argentino en Salto.

Vida
Recibió su educación en el Instituto Politécnico de su ciudad natal. En 1898 conoció a Leopoldo Lugones en Buenos Aires, quien había de ejercerimportante influencia sobre él. En 1900 fue uno de los promotores de un movimiento literario en Montevideo que recibió el nombre de "Consistorio del Gay Saber".
Muy joven, se inicia en la literatura, colaborando en revistas de Salto. Escribe poemas y artículos firmados con diferentes seudónimos. En 1899, funda la Revista del Salto.
Le correspondió vivir en una época de grandes y constantes cambiossociales y políticos, anteriores al establecimiento de la democracia en su país. En lo literario, predominaban corrientes decadentistas y modernistas.
Ya en Montevideo, Quiroga participó de la bohemia de 1900. Por esos años presidió el "Consistorio del Gay Saber" y en 1901 publicó su primer libro: Los arrecifes de coral. Después de un viaje no muy exitoso a París, en 1900 regresa a América,estableciéndose en Buenos Aires. Argentina será, desde entonces, su segunda patria.
Inició sus actividades de escritor con un libro de versos, Los arrecifes de coral, en 1901, se trasladó seguidamente de manera definitiva a la Argentina, donde transcurrió el resto de su vida. Vivió largo tiempo en el territorio de Misiones, inspirándole su exuberante naturaleza no poca parte de su obra.
Tuvo una vidallena de trágicos episodios, los cuales influyeron mucho en su forma de escritura y la permanente aparición de la muerte en sus cuentos. La muerte accidental de su padre, a quien se le escapó un tiro de escopeta mientras descendía de un bote, la cual transcurre cuando Quiroga tenía sólo 2 meses; la pérdida de dos hermanas, Pastora y Prudencia, que murieron de fiebre tifoidea en el Chaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS