Horacio Quiroga

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto,Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires,Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista,dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro delcuentolatinoamericano, de prosa vívida, naturalista ymodernista.2 Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado conel estadounidense Edgar Allan Poe.
La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital deClínicas de la ciudad de Buenos Airesa los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía de cáncer de próstata.3
Nacimiento
Horacio Quiroga fue el primer hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga yPastora Forteza. En el momento de su nacimiento, su padre había sido, por dieciocho años, el Vice-Cónsul argentino en Salto. Antes de cumplir dos meses y medio, el 14 de marzo de 1879 su padre murióal dispararse accidentalmente con una Barret calibre 50 que llevaba en la mano.
Adolescencia y formación
Hizo sus estudios en la capital uruguaya hasta terminar el colegio secundario. Estos estudiosincluyeron formación técnica (Instituto Politécnico de Montevideo) y general (Colegio Nacional), y ya desde muy joven demostró un enorme interés por la literatura, la química, la fotografía, lamecánica, el ciclismo y la vida de campo. A esa temprana edad fundó la Sociedad de Ciclismo de Salto y viajó en bicicleta desde Salto hasta Paysandú(120 km).
En esta época pasaba larguísimas horas en untaller de reparación de maquinarias y herramientas. Por influencia del hijo del dueño empezó a interesarse por la filosofía. Se autodefiniría como "franco y vehemente soldado delmaterialismo filosófico".Simultáneamente también trabajaba, estudiaba y colaboraba con las publicaciones La Revista y La Reforma. Poco a poco, fue puliendo su estilo y haciéndose conocido. Aún se conserva su primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS