Horacio Quiroga

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
HORACIO QUIROGA Y SUS PROFESIONES
Horacio Silvestre Quiroga Forteza fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Nace el 31 de diciembre de 1878. Fue el maestro del cuento latinoamericano. A lo largo de su vida, se fue interesando por muchas profesiones. Especialmente su mayor interés fue por la literatura. Luego el cine, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo.Horacio comenzó con sus escrituras desde muy joven, era una persona detallista, fría, triste. Tuvo una vida muy trágica, fue testigo y causante de muertes cercanas, era fotógrafo, ciclista amateus, padre singular, escritor y tenía una atracción hacia las adolescentes.
En esta investigación vamos a informar sobre sus actividades artísticas, especialmente sobre la literatura, el cine y algo de lafotografía.

HORACIO COMO ESCRITOR, FOTÓGRAFO Y PROFESOR:
Quiroga fue el maestro del cueto latinoamericano de prosa vivida, naturalista y modernista. Comenzó a interesarse por la literatura desde muy joven.
En su adolescencia trabajaba, estudiaba y colaboraba con las publicaciones La Revista y La Reforma. Poco a poco fue puliendo su estilo y haciéndose conocido. Su primer cuaderno de poesíascontiene 22 poemas de distintos estilos, escritos entre 1894 y 1897.
Durante el carnaval de 1898, el joven poeta conoció a su primer amor, que inspiraría dos de sus obras más importantes: Las Sacrificadas (1920) y Una Estación De Amor.
En 1897 fundó la revista de Salto. Luego del suicidio de su padrastro; usó su herencia recibida en un viaje a París, del cual volvió hambriento y con una largabarba negra que ya no se quitaría más. Resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). Al volver a su país, Quiroga reunió a sus amigos y fundó con ellos el "Consistorio del Gay saber", una especie de laboratorio literario experimental donde todos ellos probarían nuevas formas de expresarse y preconizarían los objetivos modernistas.
Su primer libro fue "Los arrecifes decoral" con cuentos, poemas y prosa lírica. Fue publicado en Buenos Aires en el año 1901, dedicado a Lugones. También en el año 1901, Horacio mata accidentalmente a su amigo Federico Fernando. La pena y la culpa por la muerte de su querido compañero llevaron a Quiroga a disolver el consistorio y a abandonar el Uruguay para pasar a la Argentina. En Buenos Aires el artista alcanzaría la madurezprofesional, que llegaría a su punto culmine durante sus estancias en la selva. Además, su cuñado lo inició en la pedagogía, consiguiéndole trabajo bajo contrato como maestro en las mesas de examen del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Designado profesor de castellano en el Colegio Británico de Buenos Aires en marzo de 1903, Quiroga quiso acompañar, ya convertido en un fotógrafo experto, a LeopoldoLugones en una expedición a Misiones, en la que el insigne poeta Argentino planeaba investigar unas ruinas de las Misiones Jesuíticas en esa provincia. La excelencia de Quiroga como fotógrafo hizo que Lugones aceptara llevarlo, y el uruguayo pudo documentar en imágenes ese viaje de descubrimiento.
Seis meses después invirtió siete mil pesos en comprar unos campos algodoneros en el Chaco. Horacio seenriqueció al convertirse, en un hombre de campo. Su narrativa se beneficio con el profundo conocimiento de la cultura rural y de sus hombres, en un cambio estilístico que el escritor mantendría para siempre.
Al regresar a Buenos Aires, Quiroga abrazó la narración breve con pasión y energía. Fue así que en 1904, publicó el notable libro de relatos "El crimen del otro", fuertemente influido por elestilo de Edgar Allan Poe, que según era su primer y principal maestro.
Durante dos años, Horacio trabajó en multitud de cuentos, muchos de ellos de terror rural, pero otros en forma de deliciosas historia para niños. A ésta época pertenecen la novela breve "Los Perseguidos" (1905), producto de un viaje con Lugones por la Selva Misionera, y su soberbio y horroroso "El almohadón de plumas"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS