Horacio Quiroga

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013






























Introducción
Biografía
Temática
Obras literarias
Más allá
La Gallina Degollada
Una Estación de Amor
Bibliografía

Introducción

La finalidad del presente trabajo es aprender acerca de la vida del autor uruguayo Horacio Quiroga, que se le ha sido considerado como el verdadero maestro latinoamericano del relatobreve y analizar varias de sus dramáticas historias modernistas, y otras acerca de amores imposibles o frustrados.













Horacio Silvestre Quiroga Forteza
Nace en Salto, Uruguay el 31 de Diciembre de 1878. Fue el segundo hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza. Su padre había sido, por dieciocho años, el Vice-Cónsul argentino en Salto. Antes decumplir dos meses y medio, el 14 de marzo de 1879 su padre murió al dispararse accidentalmente con una escopeta que llevaba en la mano.
Hizo sus estudios en Montevideo, capital de Uruguay hasta terminar el colegio secundario; desde muy joven demostró un enorme interés por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo. Trabajaba, estudiaba ycolaboraba con las publicaciones La Revista y La Reforma. Poco a poco, fue puliendo su estilo y haciéndose conocido.

Durante el carnaval de 1898, el joven poeta conoció a su primer amor, una niña llamada María Esther Jurkovski, que inspiraría dos de sus obras más importantes: Las sacrificadas (1920) y Una estación de amor. Pero los desencuentros provocados por los padres de la jovenque reprobaban la relación, debido al origen no judío de Quiroga y precipitaron la separación definitiva.

En 1897 fundó la Revista de Salto. Después del suicidio de su padrastro, que presenció, Horacio decidió invertir la herencia recibida en un viaje a París en el que estuvo cuatro meses ausente. Resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900).Al volver a su país, Quiroga reunió a sus amigos Federico Ferrando, Alberto Brignole, Julio Jaureche, Fernández Saldaña, José Hasda y Asdrúbal Delgado, y fundó con ellos el Consistorio del Gay Saber, , ]una especie de laboratorio literario experimental donde todos ellos probarían nuevas formas de expresarse y preconizarían los objetivos modernistas.

La alegría que le provocó laaparición de su primer libro Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica, publicado en Buenos Aires en 1901, dedicado a Lugones se vio trágicamente opacada por las muertes de dos de sus hermanos, Prudencio y Pastora, víctimas de la fiebre tifoidea en el Chaco.

El funesto año de 1901 guardaba aún otra espantosa sorpresa para el escritor: su amigo Federico Ferrando, que habíarecibido malas críticas del periodista montevideano Germán Papini Zas, comunicó a Quiroga que deseaba batirse a duelo con aquél. Horacio, preocupado por la seguridad de Ferrando, se ofreció a revisar y limpiar el revólver que iba a ser utilizado en la disputa. Inesperadamente, mientras inspeccionaba el arma, se le escapó un tiro que impactó en la boca de Federico, matándolo instantáneamente. Llegadaal lugar la policía, Quiroga fue detenido, sometido a interrogatorio y posteriormente trasladado a una cárcel correccional. Al comprobarse la naturaleza accidental y desafortunada del homicidio, el escritor fue liberado tras cuatro días de reclusión.

La muerte de su querido compañero llevó a Quiroga a disolver el Consistorio y a abandonar el Uruguay para pasar a la Argentina. Sucuñado lo inició en la pedagogía, consiguiéndole trabajo bajo contrato como maestro en las mesas de examen del Colegio Nacional de Buenos Aires.

En 1903, Quiroga quiso acompañar a Leopoldo Lugones en una expedición a Misiones, financiada por el Ministerio de Educación, en la que el insigne poeta argentino planeaba investigar unas ruinas de las misiones jesuíticas en esa provincia. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS