Horacio Quiroga

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Biografía Horacio Quiroga

(Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937) Narrador Uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todo los tiempos.Su obra sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Muchas tragedias marcaron la vida del autor. Su padre murió en un accidente de caza y su padrastro yposteriormente su primera esposa se suicidó. Además Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Estudió en Monte Video y pronto comenzó a interesarse por laliteratura. Inspirado en su primera novia escribió “Una estación de amor” (1898), fundó en su ciudad natal “La Revista de Salto” (1899), marchó a Europa y resumió sus recuerdos de éstaexperiencia en “Diario de viaje a París” (1990). A su regreso fundó Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupode J. Herrera y Reissig.
Ya instalado en Buenos Aires trabajó en el Consulado de Uruguay y dio a la prensa Cuentos de amor, de Locura y muerte (1917), los relatos para niños Cuentos dela Selva (1918), El Salvaje, la obra teatral “Las Sacrificadas” (ambos 1920) Anaconda (1921) El desierto (1924), La gallina degollada (1926). Colaboró en diferentes medios: Caras y Caretas,Fray Mocho, La novela semanal y La Nación, entre otros.
En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quién tuvo una niña. Dos años después publicó la novela“Pasado Amor” sin mucho éxito. Sintiendo el rechazo de las nuevas generaciones literarias, regresó a misiones para dedicarle a la floricultura. En 1935 publicó su último libro de cuentos.Mas allá hospitalizado en Buenos Aires se le descubrió cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS