Horacio Quiroga

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Horacio Quiroga
´No temo a la muerte, porque ella significa descanso´, escribió Horacio Quiroga, un autor tan lleno de inspiración, que escribía sin descanso durante horas enteras, impulsado por una especie de frenesí que le obligaba a trabajar febrilmente, obsesionado por la idea de capturar en el papel, las historias de todos esos personajes que poblaban su mente y a los cuales él quería darvida; angustiándose al pensar que esos seres que constantemente brotaban en su fantasía terminarían por diluirse, como la neblina de la selva, si él no los plasmaba en sus historias, y es que era a través de ellos, como el realmente podía vivir.
Insatisfecho con su propia vida, ésta, sin embargo fue tan intensa, trágica y atormentada, como la de cualquiera de sus personajes.
Nació en Salto,Uruguay en 1878, y su existencia estuvo siempre vinculada con la tragedia: Tenía solamente dos meses cuando su padre falleció; más tarde su padrastro pereció en un accidente; su primera esposa se suicidó y él mismo mató accidentalmente a su mejor amigo.
Fue entonces, la muerte violenta, la mano que trazó su destino y marcó no solamente su vida, sino también su obra.
De temperamento irascible einestable, trató de evadir la fatalidad lanzándose de lleno a la vida bohemia de los modernistas de 1900, en Montevideo; pero al cabo, este escritor atormentado por sus propios demonios, comprendiendo que fuera donde fuera no podía huir de sí mismo, decidió en 1904, buscar la paz en San Ignacio, un remoto pueblito enclavado en plena selva misionera, al norte de Argentina.
Aquellos demonios que leacosaban, parecieron calmarse un poco durante su permanencia en Misiones. Ahí encontró su mayor fuente de inspiración: la selva. Ésta, pululante de vida vegetal y animal, es retratada por Quiroga en una imagen realista y a la vez fantástica, que alcanza una grandeza casi mística; y es en ese ambiente primitivo, en donde surgen los libros de su madurez, transformándolo en el padre del criollismoy el precursor del naturalismo en América Latina.
El mundo se encuentra en años de pre-guerra. Se viven tiempos difíciles y acelerados. Nuevos descubrimientos vienen a cambiar las perspectivas de la humanidad; y, en medio de todo este avance se percibe como un fondo latente, la violencia que no tardará en estallar.
Pero para Quiroga, el mundo parece distante. Aquí en su exilio voluntario, porun tiempo el escritor se siente a salvo, cree lograr la paz de espíritu necesaria para crear. Está en sintonía con la naturaleza.
Es noche cerrada, y el autor, iluminándose apenas con la luz de un quinqué, escribe con frenesí, sintiendo que el tiempo se le agota. El calor es intenso y se filtra a través de las ventanas y las puertas abiertas; hasta el llega la canción nocturna de la selva: elmurmullo del follaje, las voces de los animales y, si presta atención, puede percibir como una culebra se escurre entre la vegetación. Este es el mundo ahora de Horacio Quiroga y él lo vierte ahí en sus libros.
Los años transcurridos en la selva, fueron los de su mayor producción literaria, era como si él estuviera totalmente fundido con el medio; casi indiferente al gran éxito literario quealcanzo con sus obras.
Su obra literaria es muy prolífica; comprende versos, novelas, folletines; y ya, desde su primer libro ¨Los Arrecifes de Coral¨, publicado en 1901, muestra una inclinación hacia lo morboso, quizá influenciado por el norteamericano, con quien se le comparaba, Edgar Allan Poe y sus propias vivencias. Siguieron a esta publicación ¨El Crimen del Otro¨, ¨El Almohadón de Plumas¨publicado en la revista argentina ´Caras y Caretas´ en 1905 y en 1907, ¨Historia de Un Amor Turbio¨ cuya novela fue dedicada a su esposa Ana María Cires.
Sus ¨Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte¨. Publicados en 1917 comprenden algunos de los más famosos del autor. En algunas de estas narraciones, lo mismo que en las de sus colecciones posteriores: ¨El Salvaje¨, ¨Anaconda¨, ¨El Desierto¨, ¨Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS