Horacio Vasquez

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Horacio vasquez
Horacio Vásquez y sus tropas llegan a la capital el 4 de septiembre de 1899 en representación del Gobierno Provisional que habían constituido en Santiago. El presidente Figuereo no tiene más remedio que presentar su dimisión ante la política de hechos consumados. Vuelve la libertad de prensa y muchos exiliados regresan al país. Vásquez instala un gobierno provisional.

Doceaños de dictadura dejaron al país en una terrible situación financiera. La larga década de Heureaux, Lilís, acabó abruptamente con su muerte a tiros y un enorme caos financiero que arrunió a muchos prestamistas.

En 1899, con la primera presidencia de Horacio Vásquez, se abrirá a la vez un caos caudillista que sólo se cerrará en 1916 con la primera intervención norteamericana y el desembarco detropas en el país. Al concluir en 1924 la etapa de administración de los Estados Unidos, Horacio Vásquez volverá a la presidencia. El escenario es diferente. El caos caudillista y la intervención norteamericana cerraron el periodo de la II República.

Juan Bautista Vicini ha sido el hombre que oficialmente ha acabado con esa etapa durante su presidencia. Horacio volverá en un segundo mandato con unnuevo proyecto. Es la fundación de la III República que bien pronto quedará secuestrada por el general Trujillo y sus presidentes títeres.

Es el sueño y el fracaso de Horacio. Autor intelectual del magnicidio que acabó con la dictadura de Lilís vivirá ahora la frustración de la derrota y el exilio. Cuando comprenda finalmente que aquel jefe de la Policía en el que puso toda su confianza es untraidor será ya demasiado tarde. Paradójicamente la historia será cruel con su carrera. Acabó a tiros con la dictadura de Heureux pero pagará muy caro sus errores. Porque la nueva dictadura será todavía más férrea y duradera.

No sólo fue un gran caudillo sino un político sagaz cuya figura todavía queda hoy distorsionada por los momentos cruciales de sus dos mandatos. Vásquez fue el hombre delas dos caras, el político de acción de un primer momento que no dudó en utilizar la violencia para acabar con la dictadura de Lilís y el hombre reflexivo que convirtió su segundo mandato en una época de desarrollo y orden ejemplar. ¿Por qué un hombre de su categoría no fue capaz de superar su sectarismo político resulta difícil de explicar? ¿Cómo no llegó a dudar nunca de Trujillo y sumaquiavelismo es otra de la grandes incógnitas de su gestión presidencial? ¿Hasta qué punto estaba obsesionado con la muerte física y el dolor? Ese sería el tercero de los interrogantes de su compleja personalidad y de su distanciamiento en su juventud con Juan Isidro Jimenes
Gobierno de Horacio Vásquez
Las decisiones del 1924 permitieron el retorno de Horacio Vásquez, el caudillo político máspredominante en los albores del siglo XX.
En esta etapa Vásquez se define como un gobernante respetuoso de las libertades civiles. Con su gobierno no solo se inicia la tercera republica, sino que finalizan los años de control directo que origino la ocupación de los Estados Unidos. Pero quedo el control indirecto a través de la guardia-policíaca, de las finanzas aduaneras y de las inversiones en el comercio.EL gobierno de Vásquez se mantuvo 5 años y 7 meses en forma pacifica y democrática; pero como presidente Vásquez dejaba hacer y dejaba pasar entre sus seguidores, el derroche y la corrupción estatal. La inescrupulosidad y el olvido de los intereses públicos en provecho de los intereses personales, se transforma en normad administrativas.
El periodo presidencial de Horacio Vásquez estaballamado a terminar en 1928. Pero se pretendía prolongar el periodo hasta el 16 de agosto de 1930. Para esto era necesaria una reforma constitucional que entro en vigencia el 15 de junio de 1927.
Esta prolongación del periodo presidencial trajo muchos desacuerdos entre los mismos horacistas y se puede evidenciar por la ausencia de Vásquez por problemas de salud, el cual se marcho a Estados Unidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Horacio Vasquez
  • Ultimo gobierno de horacio vasquez
  • Gobierno de horacio vasquez
  • Gobierno de Horacio Vasquez
  • Gobierno de horacio vasquez
  • biolgrafia de horacio vasquez
  • gobierno de horacio vasquez
  • Gobierno de horacio vasquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS