horarios

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Se denomina horario universal al horario de 24 horas que se inicia a partir del meridiano de 180º, que es el que se emplea en todo el mundo como línea internacional de cambio de fecha. De la misma forma que los días comienzan a las 12 de la noche (a las 24h) en dicha línea, también las horas de cada día comienzan allí, siendo que no puede existir otro meridiano de inicio de cada día en otrolugar, como se indica en el artículo sobre la UTC: La hora GMT está basada en la posición media del Sol y fue definida por primera vez a partir del mediodía de Greenwich, pero el 1 de enero de 1925 se adoptó la convención de que la jornada comenzase a la media noche, atrasando aquel día 12 horas y a partir del cual GMT se sigue definiendo a partir de la medianoche de Greenwich. Pero esta idea secontrapone drásticamente a lo que establece a la línea internacional de cambio de fecha establecida en el meridiano de 180º que cruza el Océano Pacífico. Si un día cualquiera comenzara a las 12 de la medianoche en la UTC (es decir, en el meridiano de Greenwich), el inicio del Año Nuevo se produciría en Greenwich, cerca de Londres, cuando todos sabemos que recibir el Año Nuevo ocurre primero en Australia(más cerca de la Línea Internacional del Cambio de Fecha) que en Londres. Lo que es peor es que también el Reino Unido acepta la hora y el inicio del día en el meridiano de 180º que aproximadamente se toma como línea internacional de cambio de fecha. Más aún: en los países que tienen longitud oriental (entre el meridiano de 180º y el de Greenwich) sale el sol antes que en el meridiano deGreenwich, por lo que no se podría emplear a este último como el meridiano origen para contar el comienzo de los días. Los horarios de ferrocarriles y de aviones en todo el mundo usan este horario universal que comienza en la línea internacional del cambio de fecha. Fue Sandford Fleming quien ideó este concepto de un horario universal en el siglo XIX. Si todo el mundo, incluyendo el Reino Unido, acepta laLínea Internacional del Cambio de Fecha para el inicio de cada día en horas de la medianoche, y por consiguiente, el horario de ese mismo día, dicho horario se convierte en el horario universal y así, la UTC o la GMT (Greenwich Mean Time) carecen absolutamente de sentido científico y práctico.

Índice

1 Fundamentación
2 Greenwich y los husos horarios
3 La UTC, los husoshorarios y la hora legal
4 Un sistema coherente de husos horarios
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Véase también
8 Enlaces externos

Fundamentación

El horario universal se dispone en 24 husos horarios a partir del meridiano de 180º hacia el oeste. Cada uno de estos husos horarios tiene 15º de amplitud (es decir, de longitud geográfica). De manera que el primer huso horariocomienza en el meridiano de 180º y termina en el de 165º de longitud este. Así, la hora que marca un meridiano múltiplo de 15 rige hacia el huso horario que se dispone a continuación, en dirección siempre hacia el oeste, que es el mismo movimiento aparente del sol. De esta manera, la hora del meridiano de Greenwich regiría para el huso horario ubicado entre este meridiano y el de 15º Oeste ycorrespondería al huso horario decimotercero. Por último, el huso horario vigesimocuarto sería el que se encuentra ubicado entre el meridiano de 165º Oeste y el de 180º. Esta concepción, a pesar de su lógica aplastante, contradice lo que se ha establecido tradicionalmente en los estudios sobre el meridiano de Greenwich y sobre el concepto de los husos horarios. Razones políticas y de otro tipo hanprevalecido en el mantenimiento de un error que, en el siglo XXI resulta ya insostenible.
Greenwich y los husos horarios
Zonas horarias actuales (27-4-2011).

Convencionalmente se ha venido siguiendo una concepción equivocada que considera al meridiano central de cada huso el que define a dicho huso horario, de manera que los meridianos que limitan cada huso serán múltiplos de 7,5º y no de 15º como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horarios
  • Horario
  • horario
  • horarios
  • HORARIO
  • horario
  • Horario
  • Horarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS