horas constitucionales
3- el derecho a la vida es el primer derecho natural de la persona humana. Si ese primer derecho es desconocido o avasallado se quiebra el fundamento moral de todos los demás derechos humanos y se abre el camino para que la irracionalidad y la barbarie imperen sinlímites en el mundo y destruyan hasta el último vestigio de civilización y de respeto por la vida humana.
4-El Hábeas data es una acción jurisdiccional, normalmente constitucional, que puede ejercer cualquier persona física o jurídica, que estuviera incluida en un registro o banco de datos de todo tipo, ya sea en instituciones públicas o privadas, en registros informáticos o no, a fin de que le seasuministrada la información existente sobre su persona, y de solicitar la eliminación o corrección si fuera falsa o estuviera desactualizada. También puede aplicarse al derecho al olvido, esto es, el derecho a eliminar información que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo y ha perdido su utilidad. La frase legal se utiliza en latín, cuya traducción más literal es «tener datospresentes» siendo «hábeās» la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino «habēre» (en este caso entendido como «tener»).
5-El derecho de libertad de conciencia es el derecho fundamental básicode los sistemas democráticos. El resto de derechos fundamentales de la persona se sustentan en él.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, las dos primeras acepcionesparaConciencia son:
1. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. Conocimiento interior del bien y del mal.
6- Puede acudir al derecho de petición
En los antecedentes que corresponden a la introducción de dicho concepto al ordenamiento jurídico colombiano es significativo señalar el artículo 45 de la ConstituciónPolítica de 1886, en la que se consagra el derecho civil de formular petición y recibir de ella pronta respuesta, y en donde después de cinco años, para la Constitución del 91 en el artículo 23 se adiciona principalmente el concepto de derecho de petición respetuoso y su procedencia ante las entidades privadas por razones de garantía de otros derechos fundamentales
7-Toda persona es libre deescoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.
8-ARTICULO 5. - La denuncia de hábeas corpus podrá ser interpuesta por la persona que afirme encontrarse enlas condiciones previstas por los artículos 3 y 4 o por cualquier otra en su favor.
ARTICULO 3. - Corresponderá el procedimiento de hábeas hábeas cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública que implique: 1. Limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente. 2. Agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privaciónde la libertad sin perjuicio de las facultades propias del juez del proceso si lo hubiere
9-El recurso debe ser interpuesto ante un juez unitario. y no ante tribunales superiores o administrativos. Una vez el juez recibe la solicitud decretará inmediatamente una inspección a la persona detenida, que se debe hacer dentro de las 12 horas siguientes.
Cuando al juez se le demuestre la violación al...
Regístrate para leer el documento completo.