horas de lucha

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
y Francisco Gómez de la Torre forma parte de las ediciones de Horasde lucha de APENDICE *
* Este Apéndice de la correspondencia de Manuel González Prada y Francisco Gómez de la Torre forma parte de las ediciones de Horasde lucha de 1908 y 1924. La edición de la Biblioteca Ayacucho en 1976 eliminó este Apéndice que es reinsertado en la presente edición.
 
DOS CARTAS
I
Unión Nacional
ComitéProvincial
Arequipa
Arequipa, abril 24 de 1902.
Sr. D. Manuel G. Prada.
Lima.
 
Señor:
Me dirijo a usted por encargo del Comité de mi presidencia, para inquirir, si usted tiene a bien expresarlos, los motivos que le han impulsado a separarse de la Unión Nacional.
Si el Comité de Lima ha hecho traición a los principios liberales del Partido, quisiera el de Arequipa saberlo por la vozautorizada de usted, para según eso enderezar sus actos posteriores.
Suplicando a usted una pronta respuesta, me suscribo como su muy atto. S.S.
 
FRANCISCO GÓMEZ DE LA TORRE
 
 
II
Lima, abril 30 de 1902.
Sr. Dr. D. Francisco Gómez de la Torre.
Arequipa.
 
Señor:
Acabo de recibir su carta del 24 y me apresuro a contestarla.
Para satisfacer los deseos del Comité Provincial que ustedpreside, voy a manifestarle la causa que originó mi alejamiento de la Unión Nacional y el motivo que ha determinado mi separación definitiva.
Mi alejamiento, como ya lo he dicho, tuvo una sola causa: mi oposición en setiembre de 1899 a que el Partido se aliara con los revolucionarios. Desde aquella época, sólo asistí a las sesiones mientras se realizaron en mi domicilio, quiere decir, hasta mayo de1900.
)Qué prometieron los revolucionarios del 99? )Hubo razones o garantías suficientes para que la Unión Nacional creyera en el próximo advenimiento de una era venturosa? Para concebir semejante ilusión, habría sido necesario no conocer a nuestros hombres ni recordar hechos abominables y recientes. Si las tiranías y malversaciones del régimen demócrata-civilista justificaban la rebelión, losrevolucionarios no ofrecían esperanzas de consumar una reacción desinteresada y purificadora: entre los nuevos redentores o mesías figuraban los antiguos crucificadores del pueblo. Convino desconfiar y abstenerse, permaneciendo tan lejos de la charca sangrienta donde chapoteaban los revolucionarios, como del fango bendito donde se revolcaban los sostenedores del Gobierno. Nos igualábamos al espectadorde un circo: aunque simpatizáramos con alguna de las fieras, no teníamos por qué intervenir en la lucha.
Mi separación definitiva queda explicada en la siguiente carta:
 
Lima, abril 11 de 1902.
"Al Presidente, de la Unión Nacional.
"Señor:
"Aviso a usted que, por no faltar a mis convicciones, me separo de la Unión Nacional.
"El Comité Central se aproxima hoy a los clericales, no sólo paraextenderles la mano, sino para querer llevarles en triunfo a la Junta Electoral.
"Yo no acepto una política de genuflexiones y acatamientos a los enemigas, principalmente a conservadores y ultramontanos.
"Cuando en el país se diseña la división de los hombres por las ideas, se emprende un movimiento de retroceso al pretender borrar las líneas de separación.
"Su atento servidor".
MANUEL G. PRADA 
Me parece necesario insistir en algunos puntos y agregar algunas reflexiones.
Si a conservadores y ultramontanos queremos llevarles hoy a la Junta Electoral )por qué no les llevaremos mañana a las diputaciones, senadurías, ministerios y la misma Presidencia de la República? La razón aducida hoy, podríamos aducirla mañana: honradez ejecutoriada. Prescindir de las convicciones retrógradas ybasarse únicamente en la honradez, para conferir a los individuos un cargo público de grave trascendencia, es olvidar las lecciones de la Historia y desconocer la misión que desempeñan las agrupaciones militantes, equivale a sostener que en el mundo hay un solo partido -el de los vecinos honrados. )Para qué las luchas de Torys y Whigs en Inglaterra, de socialistas y oportunistas en Francia, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horas De Lucha
  • Horas de lucha
  • Lucha por las 8 horas de trabajo
  • Análisis critico de horas de lucha
  • horas de lucha
  • Horas De Lucha
  • horas de lucha
  • HORAS DE LUCHA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS