Horas Extras

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
La jornada laboral es de 8 horas diarias o menos si así lo han pactado las partes Jornada laboral ordinaria y por regla general las 8 horas se deben trabajar durante el día, así que si se trabajamás de las 8 horas al día, o se trabaja de noche o un festivo o domingo, se debe pagar un recargo por ello.
HORAS EXTRAS
Hora extra es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias o ala jornada pactada entre la partes. Si en un día se trabajan 10 horas, y se ha pactado la jornada máxima legal, entonces tendremos 2 horas extras, que son la que han superado el límite de las 8diarias. Si la jornada pactada es de medio tiempo, es decir 4 horas diarias y se trabajan 6 horas, se tienen dos horas extra.Horas extras en jonardas de medio tiempo.
Hora extra diurna
La hora extra diurnaes la que se labora entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche y tiene un recargo del 25% sobre el valor ordinario. Por ejemplo, si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra diurna costará$6.250 (5.000x1.25). Consulte: Hora extra diurna
Hora extra nocturna
Si la hora extra es nocturna, es decir entre la 10 de la noche y las 6 de la mañana, el recargo será del 75% sobre la horaordinaria. Ejemplo: si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra nocturna costará $8.750 (5.000x1.75)
Recargo nocturno
Hace referencia al recargo que se debe pagar sobre la hora ordinaria, por elhecho de laborar en horas nocturnas. El recargo corresponde al 35% sobre la hora ordinaria según lo estipula el numeral 1 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo.
El recargo nocturno se pagadespués de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, y corresponde al solo hecho de trabajar de noche, puesto que la jornada ordinaria se puede trabajar o bien de día o bien de noche, pero en esteúltimo caso se debe pagar un recargo del 35%.:RECARGO NOCTURNO.
RECARGO DOMINICAL o festivo
Si un trabajador debe laborar un domingo o un festivo, debe reconocérsele un recargo del 75% sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • horas extras
  • Horas Extras
  • Horas extras
  • Horas extras
  • Horas Extras
  • Horas extras
  • Horas Extras
  • horas extras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS