Horas Normales u Ordinarias versus Horas Extraordinarias o Suplementarias

Páginas: 29 (7244 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Horas Normales u Ordinarias versus Horas Extraordinarias o Suplementarias

NORMAL: Jornada que se encuentre regulada por la ley, manteniendo los límites del día de trabajo y respetando las pausas entre ellos. La ley establece que “Entre el cese de jornada y el comienzo de otra deberá mediar una pausa de 12 horas”. También debe gozar de un descanso semanal de 35 horas (que se cuentan desde elsábado a las 13 hs. hasta las 24 hs. del domingo). Si el empleador no otorgara este descanso deberá abonarle las horas trabajadas al 100%.


EJEMPLO: La jornada de trabajo de Luis Vélez es de lunes a viernes de 8 a 16 hs y sábados de 8 a 12 hs.
Es normal porque trabaja 44 hs a la semana, respetando los límites de día de trabajo, la pausa entre ellos y el descanso semanal de 35 hs.EXTAORDINARIA: Es toda aquella que excede el límite legal de la jornada de trabajo. En caso de ser trabajada se abonará con un 50% de recargo un día normal y, con un 100% de recargo en caso que sea feriado o el descanso semanal (sábado 13hs a domingo 24hs.)

EJEMPLO: Juan Pérez trabaja de lunes a viernes de 8 a 17 hs y sábados de 10 a 14 hs.
Es extraordinaria porque trabaja 49 hs a la semana y norespeta el descanso semanal ya que trabaja hasta las 14 hs. El descanso semanal es de 34 hs.






















TITULO IX 
De la Duración del Trabajo y Descanso Semanal 
CAPITULO I 
Jornada de Trabajo 

Art. 196. —Determinación. 
La extensión de la jornada de trabajo es uniforme para toda la Nación y regirá por la ley 11.544, con exclusión de toda disposiciónprovincial en contrario, salvo en los aspectos que en el presente título se modifiquen o aclaren. 

Art. 197. —Concepto. Distribución del tiempo de trabajo. Limitaciones. 
Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio. 
Integrarán la jornada de trabajo los períodos deinactividad a que obliguen la prestación contratada, con exclusión de los que se produzcan por decisión unilateral del trabajador. 
La distribución de las horas de trabajo será facultad privativa del empleador y la diagramación de los horarios, sea por el sistema de turnos fijos o bajo el sistema rotativo del trabajo por equipos no estará sujeta a la previa autorización administrativa, pero aquéldeberá hacerlos conocer mediante anuncios colocados en lugares visibles del establecimiento para conocimiento público de los trabajadores. 
Entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deberá mediar una pausa no inferior a doce (12) horas. 

Art. 198. —Jornada reducida. 
La reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionalesreglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o Convenios Colectivos de Trabajo. 
Estos últimos podrán establecer métodos de cálculo de la jornada máxima en base a promedio, de acuerdo con las características de la actividad. 

Art. 199. —Límite máximo: Excepciones. 
El límite de duración del trabajo admitirá las excepciones que las leyes consagren en razón de laíndole de la actividad, del carácter del empleo del trabajador y de las circunstancias permanentes o temporarias que hagan admisibles las mismas, en las condiciones que fije la reglamentación 

Art. 200. —Trabajo nocturno e insalubre. 
La jornada de trabajo íntegramente nocturna no podrá exceder de siete (7) horas, entendiéndose por tal la que se cumpla entre la hora veintiuna de un día y lahora seis del siguiente. 
Esta limitación no tendrá vigencia cuando se apliquen los horarios rotativos del régimen de trabajo por equipos. Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se reducirá proporcionalmente la jornada en ocho (8) minutos por cada hora nocturna trabajada o se pagarán los ocho (8) minutos de exceso como tiempo suplementario según las pautas del artículo 201. 
En caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horas extraordinarias
  • Horas Extraordinarias
  • determinacion de horas extraordinarias
  • Reglamento para horas extraordinarias en la municipalidad
  • Horas Extraordinarias
  • delas horas extraordinarias
  • horas
  • La Hora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS