Horas Sociales

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
INTRODUCCION


Dentro de las obligaciones de los estudiantes de contaduría pública de la Universidad de Pamplona, se encuentra el requisito de desarrollar un proyecto de labor social, encaminado a interactuar con la comunidad.

En el presente proyecto se ha escogido a un grupo de personas, dedicadas a la explotación de carbón mineral; agremiados mediante cooperativa en el municipio deGámeza, ya que estos representan una proporción de la economía del municipio, a través de sus unidades productivas ocupan a un buen número de trabajadores, brindando de esta forma bienestar y empleo en las familias del municipio.

Hemos querido compartir con ellos nuestros conocimientos, buscando que les sea de ayuda en el desarrollo de sus negocios y contribuir a engrandecer sus pequeñas unidadesproductivas, dentro de la legalidad y cumplimiento de las normas.









ASESORIA EN TEMAS CONTABLES DIRIJIDO A MICROEMPRESARIOS DEDICADOS A LA EXPLOTACION DE CARBON EN EL MUNICIPIO DE GAMEZA


1. NOMBRE DE LA COMUNIDAD OBJETO DEL TRABAJO SOCIAL

El trabajo social se realizará en el municipio de Gámeza, con la colaboración de la COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE CARBON DE LA PROVINCIADEL SUGAMUXI, ubicada en la Carrea 4 No. 4ª – 35 del municipio de Gámeza, siendo esta la entidad que agremia al grupo de personas objeto del presente proyecto.

2. DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD OBJETO DEL TRABAJO SOCIAL

La comunidad para la cual está dirigido el presente trabajo social son: los asociados activos de la COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE CARBON DE LA PROVINCIA DE SUGAMUXI, loscuales se dedican a la explotación de carbón mineral, dentro del área asignada por Ingeominas mediante contrato de concesión No. 01-068-96 en las Veredas de Guanto y Motua del Municipio de Gámeza.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los asociados activos de la Cooperativa en su necesidad de sustento para sus familias, se dedica a la explotación de carbón mineral, restando importancia a susobligaciones y derechos frente a organismos de control fiscal como es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Por desconocimiento de las normas los contribuyentes dejan de cumplir sus deberes tributarios, lo cual les ocasiona trámites y multas, que se pueden evitar al cumplir en debida forma.

3. ENTIDAD PUBLICA O PRIVADA, ESTRATO SOCIAL

La entidad a la cual se encuentran vinculados elgrupo de personas objeto del presente proyecto de labor social es “COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE CARBON DE LA PROVINCIA DEL SUGAMUXI”, siendo una entidad privada sin ánimo de lucro de responsabilidad limitada, con número de socios variable.

La estratificación socioeconómica en la que se encuentran sus asociados es Nivel 1 y 2 del SISBEN.

4. NECESIDADES SENTIDAS DE LA COMUNIDAD

Dentro de lasnecesidades más frecuentes que encontramos en la población objeto del presente trabajo social están el desconocimiento de temas como los siguientes:

• OBLIGACIONES LABORALES: Se desconocen los temas relacionas con: pagos y obligaciones laborales, jornada de trabajo, tipos de contratación y seguridad social.
• OBLIGACIONES FISCALES: El desconocimiento en lo relacionado con este tema esmuy extenso: Obligaciones a presentar declaración de renta, Obligaciones de ser o no ser agente retenedor, responsable de Impuesto sobre las ventas, obligado a llevar contabilidad, obligado a reportar información exógena, requisitos para aceptación de deducción de costos y gastos.
• OBLIGACIONES AMBIENTALES: Muchos microempresarios mineros desconocen sus obligaciones frente al entorno dondedesarrollan sus labores de explotación del carbón, dejando impactos negativos con la naturaleza.

La función que ha cumplido la Cooperativa frente a los mineros ha sido la de comercializador, dejándolos a ellos como pequeñas empresas. La cooperativa solo se ocupa de la parte técnica relacionada con la explotación del carbón.

5. RESEÑA HISTORICA

La conformación de esta Entidad se da el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horas Sociales
  • HORAS SOCIALES
  • proyecto de lectura horas sociales
  • Memoria horas sociales
  • Proyecto Horas Sociales
  • Reporte de horas sociales
  • Aumentar horas de historia y ciencias sociales
  • Como Hacer Un Trabajo De Horas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS