Horatoria vicentenario

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TEMPOAL
NOMENCLATURA
Denominación
Tempoal
Toponimia
Del huasteco, Tam-puhal; Tam= Lugar y Puhal= Sapo, por lo que significa “Lugar de Sapos”.
Escudo
El río esta presente como una de las características representativas del municipio pasando por en medio de este dividiéndolo en dos partes; Los Pecesrepresentan la abundancia de recursos naturales existentes en el municipio gracias a la presencia del río; La Palmera o mejor conocido como el coyol, como la planta más representativa que caracteriza a los Tempoalenses por la abundancia de esta en la Localidad; Los Sapos es de donde se deriva el nombre de Tempoal, debido a que hace unos mil quinientos años antes de Cristo, los grupos de pescadores,cazadores y recolectores que recorrían la exúbera Huasteca, Fueron asentándose en estas tierras formando pequeños poblados o Congregaciones para iniciar una vida sedentaria y dedicarse a la Agricultura y Pequeña Industria y como Consecuencia del Descubrimiento del Maíz, así debió nacer Tempoal, que conserva su nombre Huasteco.

HISTORIA
Reseña Histórica
Fue una población prehispánica, En1837 funciona como una receptoría de rentas, reconociendo a la administración de Tantoyuca como oficina principal, en 1864 durante la intervención francesa, gente de Tempoal estuvo presente en la defensa de la Patria, significándose su participación en el sangriento combate de Chinampa de Gorostiza. En el año de 1911 al iniciarse la revolución Maderista, las fuerzas de Samuel M. Santos atacaron ytomaron la Villa de Tempoal. Por decreto de 27 de mayo de 1927 el pueblo de Tempoal se eleva a la categoría de Villa y en 1960 por decreto No. 82 del 29 de noviembre pasó de Villa a Ciudad.

Personajes Ilustres
1831-1867 Rafael Platón Sánchez. Coronel, Defensor de la Patria durante la batalla de Puebla, Presidió el consejo de Guerra que juzgó a Maximiliano de Hasburgo; Dr. GregorioCarrasco Calderón, ayudo de manera desinteresada a las personas de más bajos recursos económicos, además de ser uno de los más grandes impulsores del deporte en el municipio; 1884-1952 Prof. Aurelia Uribe de Ostos, maestra de origen Guanajuatense que dedico gran parte de su vida a la educación de los niños de Tempoal;
C. Rosalino Ortega Juárez Líder agrario promotor de la Fundación del Ejido deTempoal; 1902-1956 Egssitón T. Trimmer Educador que aporto gran parte de sus conocimientos a la niñez Tempoalense y ayudo al desarrollo del pueblo, su educación y cultura aportada.
Cronología de Hechos Históricos

1774 Se expidió una Real Cédula que se refiere al recurso interpuesto por el Arzobispo para la dotación del Curato de Tempoal.
1793 El Virrey se dirigía al Arzobispo, pidiéndole seexhortará a los curas de Pánuco, Tantima, Tantoyuca y Tempoal, para que proporcionaran ayuda al teniente Coronel Félix Calleja, Capitán del regimiento de infantería de Puebla, en su comisión de arreglar las milicias de una de las cuatro divisiones del Norte.
1824 La intendencia de Veracruz creada en 1786, se convierte en Estado de acuerdo a la Constitución de 1824, Tempoal es una municipalidaddel mismo.
1831 El 15 de octubre nace uno de los hombres más significativos en la lucha del México Independiente: Rafael Platón Sánchez.
1837 Funcionaba en Tempoal una receptoría de Rentas, reconociendo a la administración de Tantoyuca como oficina principal.
1864 Durante la Revolución Francesa, Tempoal estuvo presente con su gente en la defensa de la patria, y fue muy significativa laparticipación en el sangriento combate de Chinampa( Hoy Gorostiza).
1865 Las Guerrillas Republicanas de Jesús Sánchez y Anselmo Gómez de Huejutla Hidalgo, ocuparon Tempoal.
1866 Don Antonio Martínez y Don M. O. Paredes, denunciaron un manto de carbón de piedra que debía de atenderse, era chapopote, en el potrero del aguacate ribera del río Pánuco, jurisdicción de Tempoal.
1911 Al iniciarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicentenario
  • Vicentenario
  • Vicentenario
  • Vicentenario
  • Monedas vicentenario
  • El hombre vicentenario
  • Vicentenario gto.
  • Horatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS