Horizonte Cultural

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Una familia de lenguas es un grupo de lenguas con un origen histórico común y emparentadas filogenéticamente, es decir, parecen derivar de una lengua más antigua o protolengua. Las familias se originan cuando una lengua, denominada protolengua de la familia, da lugar a diferentes lenguas por un proceso diversificación dialectal. Las lenguas de una familia usualmente son ininteligibles entre sí,aunque en la mayoría de los casos conservan parecidos fonéticos y gramaticales. Cuando las similaridades entre las lenguas son claras, es posible reconstruir su origen común e incluso la protolengua de la que derivan, mediante los métodos de la lingüística histórica.
Contenido  [ocultar]  * 1 Reconocimiento del parentesco * 1.1 Protolengua o ancestro común * 1.2 Lexicoestadística* 1.3 Lenguas aisladas y no clasificadas * 1.4 Antigüedad de las familias * 2 Distribución y número de hablantes * 2.1 Distribución geográfica * 2.2 Familias por número de hablantes * 3 Lenguas naturales (orales) * 3.1 Familias de África y el Oriente próximo * 3.2 Familias de Europa y norte, oeste y sur de Asia * 3.3 Familias de Extremo Oriente (Asia),Micronesia, Melanesia oriental y Polinesia (Oceanía) * 3.4 Familias de Australia * 3.5 Familias de Nueva Guinea y Melanesia occidental * 3.6 Familias de América * 3.6.1 Familias de Norteamérica y Centroamérica * 3.6.2 Familias de Sudamérica * 3.7 Superfamilias propuestas * 3.8 Lenguas criollas, pidgins y lenguas francas * 3.9 Lenguas aisladas *3.9.1 Lenguas aisladas y casi aisladas * 4 Lenguas naturales (gestuales) * 5 Referencias * 5.1 Notas * 5.2 Bibliografía * 5.3 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Reconocimiento del parentesco
Artículo principal: Parentesco lingüístico.
La comparación sistemática de las lenguas del mundo mediante los métodos de la lingüística histórica hapermitido probar que la mayoría de las lenguas no son lenguas aisladas filogenéticamente, sino que entre ellas forman grupos o familias. Frecuentemente dentro de una familia es posible reconstruir fidedignamente el origen común o "protolengua madre" de dicha familia. El estudio sistemático de muchas familias ha permitido reconstruir las diversas protolenguas o lenguas ancestrales que por diversificaciónhabrían dado lugar a diversas familias. Dicha reconstrucción parte de las similaridades observadas entre las lenguas de una misma familia y trata de determinar que palabras o características gramaticales son el resultado de la herencia del ancestro lingüístico común o protolengua.
[editar]Protolengua o ancestro común
Artículo principal: Protolengua.
El ancestro común a la mayoría de familiasno es conocido o conocido sólo de forma directa en pocas ocasiones, ya que el registro histórico de la mayoría de las lenguas es muy corto. Sin embargo, es posible recuperar muchas de las características del ancestro común de lenguas relacionadas aplicando el método comparativo – un procedimiento de reconstrucción desarrollado en el s. XIX por laescuela neogramática en la que destacael lingüista August Schleicher. Las familias de lenguas pueden ser subdivididas en unidades menores, normalmente denominadas “ramas” (la historia de unafamilia de lenguas se representa frecuentemente como un árbol filogenético).
El ancestro común de una familia (o una rama) se conoce como "protolengua". Por ejemplo, la protolengua reconstruida de la bien conocida familia indoeuropea esllamada protoindoeuropeo (de la que no se conservan restos escritos, puesto que fue usada antes de la invención de la escritura). A veces una protolengua puede ser identificada con una lengua conocida. Así, los dialectos provinciales del latín ("latín vulgar") fueron origen de las lenguas romances modernas. Es decir, la lengua "protorromance" es más o menos idéntica al latín (aunque no idéntica al latín culto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horizonte Cultural
  • horizontes culturales
  • HORIZONTES CULTURALES
  • Horizontes culturales
  • Horizontes culturales
  • HORIZONTE CULTURAL
  • Horizontes culturales
  • Horizonte culturales mesoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS