Horizonte Metodològico

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
HORIZONTE METODOLÓGICO

Una comunidad científica no puede realizar sus actividades sin un grupo de creencias (Alvarez-gayou, 2007) o paradigmas que orienten su hacer. En la comunidad de estudiantes de la Maestría en Educación e Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE) las investigaciones educativas que se encuentran inmersas en las ciencias sociales, específicamente en la educación, sebasan en el paradigma cualitativo, ya que el paradigma cuantitativo no ha logrado superar el estudio en el área social debido a su enfoque positivista, con tendencia al estudio de las ciencias naturales, busca siempre la validez, la confiabilidad y la muestra, lo que se presenta como factor crucial para generalizar los datos, y además olvida la subjetividad de los propios autores que participan enla investigación. Estos giros son los que Tomas S. Kuhn (1989) denomina “revoluciones científicas”, es decir una teoría nueva surge por la falla persistente de la ciencia normal para resolver adecuadamente ciertas interrogantes. Por otro lado la justificación de que se realice investigación cualitativa en el área educativa reside en desarrollar la capacidad del investigador para investigar larealidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tiene para las personas implicadas (Hernández, 1991).
Por otra parte, es indispensable señalar que uno de los principales propósitos de la MEIPE es que sus estudiantes logren describir, reflexionar y concientizarse de su propia práctica educativa para que laintervenga promoviendo la mejora constante de la misma. Es así que la metodología cualitativa brinda una gran posibilidad para lograr tal intención, ya que en ella, el investigador suele conocer el campo a estudiar, està dentro o se acerca a él con problemas, reflexiones y supuestos. Realiza una observación intensiva, participante, en contacto directo con la realidad, con el fin de ir describiéndola,registrándola, elaborando categorías de análisis que poco a poco puede ir depurando, según la realidad – objeto de estudio- le vaya indicando. Becker (1993) dice que la realidad es el punto estresante en las ciencias sociales, ya como reafirma Karl Popper (1965), al mencionar que es el origen decisiones conflictivas, sobre lo que debe ser el estudio de fenómenos sociales, se encuentra desdelas premisas de diferentes definiciones de lo que es la realidad, que en el paradigma cualitativo va ha depender en gran medida de la subjetividad de los individuos. Es así que resulta interesante enunciar que con la metodología cualitativa, metodología entendida como modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas (Taylor y Bgdan, 1986), se hace investigación cualitativa cuyascaracterísticas se describen a continuación (Alvarez-Gayou, 2007):
1. La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores no inician una investigación para rechazar o comprobar algo, sino partiendo de los datos desarrollan conceptos e intelecciones. Es flexible, ya que su proceso es en espiral, además comienza sus estudios con interrogantes formuladas vagamente, las cuales, va perfeccionandoo cambiando durante el desarrollo o al final de la investigación.
2. El escenario y las personas se ven desde una perspectiva holìstica. Es decir se ven como un todo, el investigador estudia a las personas en el contexto pasado y presente donde se desenvuelvan.
3. Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas, que son objetos de estudio. Sonnaturalistas ya que se investiga en el entorno con los participantes de modo natural, y de esa misma forma se recopilan datos, que se intentan controlar, reducir o interpretar.
4. Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Como los investigadores son parte del contexto de estudio se identifican con los sujetos que estudian para advertir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al horizonte
  • HORIZONTES
  • Horizontes
  • Horizonte
  • Horizontes
  • El Horizonte
  • Metodolog A
  • Lo Metodológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS