horizontez culturales

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
horizontes
Definida espacialmente Mesoamérica está organizada de acuerdo a rasgos característicos y temporales llamados Horizontes Culturales que comprenden los periodos Preclásico, Clásico yPosclásico.
El Periodo Preclásico o Formativo abarca los años 2300 a 100 a.C. y este a su vez esta subdividido en Preclásico Inferior, Medio y Superior.
La sedentarización permanente y definitiva, elsurgimiento de la religión y el inició de una organización social fueron las características propias de este periodo de formación. Durante el Preclásico Inferior las sociedades tuvieron la capacidad deproveerse de los recursos básicos gracias a una agricultura desarrollada y autosuficiente; son también características de esta etapa las figurillas femeninas de barro que se produjeron en grandescantidades particularmente en la región del altiplano central de México. Es durante el periodo Preclásico Medio que mayores concentraciones de población motivan a una mayor organización urbana y másdesarrollo arquitectónico; de la misma manera surge la escultura. El periodo Preclásico Superior se diferencía por el desarrollo de culturas más organizadas social, política y religiosamente,particularmente es el caso del Golfo de México con la Cultura Olmeca, que se caracteriza por la escultura monumental, la definición de la arquitectura y el establecimiento definitivo de la escritura jeroglífica enlas culturas mesoamericanas.
Entre el periodo Preclásico Superior y el Clásico existe una etapa de transición que se conoce como Protoclásico y que está determina por la decadencia de los Olmecas yla asimilación de sus elementos culturales por otros grupos que van a dar paso a una mayor regionalización gracias a su diversidad y particularidad.

Al Periodo Clásico (250 – 950 d.C) se leconsidera el de mayor esplendor gracias a las grandes concentraciones poblacionales caracterizadas por un mayor desarrollo de los complejos urbanos, el mejoramiento de las técnicas agrícolas y la división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultural
  • Cultural
  • Cultural
  • LO CULTURAL
  • Cultural
  • Culturalidad
  • culturalidad
  • Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS