Hormigón celular

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Historia
-El hormigón celular nace en Suecia en 1914 cuando mezclaron cemento, cal, agua, arena fina y aluminio. Luego, esta mezcla fue secada en una cámara de vapor presurizada obteniendo el material que hoy conocemos como hormigón celular.
-Se comenzó a utilizar masivamente después de la 2da Guerra Mundial, en donde se expandió a EEUU, Rusia, Japón, etc.
-En el 2000, comienza la producciónde hormigón celular por parte de la empresa Hebel Chile S.A., para lo cual se monta una moderna planta bajo la supervisión directa de Hebel AG desde Alemania.
-La empresa “Xella International GmbH” adquiere la empresa Hebel y Ytong. Fusiona las dos empresas y se convierte en el mayor productor de hormigón celular del mundo. En el 2005 Hebel Chile S.A. pasa a ser parte de Xella International GmbH,formándose en Xella Chile S.A
-Xella Chile S.A se encuentra en Santiago, en la comuna de San Bernardo
¿Qué es el hormigón celular?
El hormigón celular es también conocido como hormigón espumoso o aireado, ya que contiene en su interior millones de burbujas de aire independientes las cuales forman una muralla de aire, este material de construcción es muy liviano y está destinado a la obragruesa. Es producido por arena de sílice, cal, cemento, agua y un agente expansor en base a aluminio, el cual determina la expansión de la masa por la formación de estas burbujas de aire antes nombradas que se encuentran distribuidas en el mezcla. Todos estos componentes, molidos y combinados, se vierten en moldes, donde el polvo de aluminio crea una reacción química con la cal formando hidrogeno, elcual genera millones de pequeños poros que expanden la mezcla.

Propiedades
* Poca conductividad térmica:
Una de las principales características de este material es ser un muy buen aislante térmico. Esto es posible gracias a su estructura molecular. El aire; que es el mejor aislante térmico, al aprisionarlo en miles de células independientes en el bloque, crea una barrera contra el frío,tal cual lo haría un chaleco de lana gruesa. Esto también es muy importante para el ahorro, ya que con esto no es necesario gastar dinero en aislantes. Los profesionales llaman este tipo de aislamiento “aislamiento repartido” o “mono muró”. Ya que atrapadas de manera homogénea en la masa del material, el aire asume su papel de aislamiento perfecto.
* Resistencia al fuego:
Las normativaslegales vigentes en Chile obligan a regular las posibilidades de incendios en edificios. Los bloques de hormigón celular, al estar compuestos por materiales minerales, no contienen materias combustibles, por lo que es más resistente a altas temperaturas que cualquier otro producto utilizado para construir. Una pared de hormigón celular de tan solo 15 cm. de espesor, puede soportar hasta 3 horas unincendio (1.200°C aproximadamente) y permanecer intacta. Es clasificado como material mineral de clase A1 de reacción al fuego.

* Resistencia a la Humedad:
El hormigón celular presenta una absorción total inferior a la albañilería tradicional de ladrillo cerámico y del hormigón armado tradicional. Esto gracias a la presencia de celdas esféricas cerradas distribuidas homogéneamente en suestructura, que determina una baja absorción de agua.
* Durabilidad y Resistencia Mecánica:
El hormigón celular resiste condiciones climáticas extremas. Esto debido a que sus materiales de fabricación le otorgan propiedades como resistencia la humedad y ciclos de congelación y deshielos. Además estamos frente a un producto libre de plagas, y superior a otros en la formación de hongos, ataques deinsectos y a la acción de elementos químicos.
Lo anteriormente mencionado permite que las construcciones hechas a base de este tipo de material puedan cumplir con las normas.
* Aislación acústica
La estructura de los bloques de hormigón, al aprisionar miles de burbujas de aire independientes, forman un colchón natural de aire que constituye una barrera contra las ondas sonoras. Según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigón Celular
  • hormigon celular
  • Hormigón celular
  • hormigon celular
  • Hormigon Celular
  • El Hormigón Celular
  • hormigon celular
  • el hormigon celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS