hormigas

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

La hormiga

La hormiga es un pequeño insecto común conocido por la mayoría de las personas, mucha gente confunde las hormigas con las termitas, ya que físicamente son muy parecidas. Sinembargo, hay diferencias muy importantes entre estos dos insectos. En ciertos aspectos, la hormiga parece ser idéntica a las termitas. Los dos son insectos físicamente muy parecidos. Ambas viven encolonias bajo tierra, suelen vivir en comunidades organizadas, pertenecen al mismo grupo, los himenópteros.
Aunque son insectos son muy parecidos, se diferencian en varios aspectos muy importantes. Enprimer lugar, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas tienen cintura gruesa, las antenas de las hormigas son acodadas mientras que la de las termitas sonrectas. El ovopositor has sido modificado en las hormigas y lo usan para su comunicación o defensa, también como un aguijón; mientras que el de las termitas no es funcional.
La hormiga es un pequeñoinsecto himenóptero de los trópicos y zonas templadas que corresponde a unas 3500 especies de la familia formícidos. Todas las hormigas conocidas son sociables; viven en colonias, que pueden estarcompuestas por unos pocos individuos, como en la tribu ponerinos, o por muchísimos de ellos, hasta 100 000 o más, como es el caso de la hormiga roja (Formica rufa)
Son insectos claramente polimórficos,con diferencias entre obreras, machos y hembras. Los machos de todas las especies, bastantes parecidos, tienen alas, ojos bien desarrollados y largas antenas. 

Normalmente sólo aparecen en ciertasépocas del año, pues no sobreviven mucho al apareamiento ni se les admite en el nido tras el vuelo nupcial.
Con muy pocas excepciones, todas las especies tienen una casta de obreras, claramentereconocible, e integrada por hembras estériles cuya función es obtener alimento, construir el nido y cuidar de las crías. Son ápteras y suelen tener los ojos pequeños. En muchas especies no ponen huevos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las hormigas
  • La Hormiga
  • La Hormiga
  • Hormigas
  • LAS HORMIGAS
  • Hormiga
  • Hormigas
  • hormiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS