Hormigas

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
IDENTIFICACIÓN DE LAS FEROMONAS DE TRILLA DE HORMIGAS CORTADORAS (FORMICIDAE: ATTINI)^
Osear Marino Mosquera^ y Joao Sabino de Oliveira^
^ ' Tesis de Magister en Agroquímica. Escuela de Tecnología Química de la Universidad Tecnológica de Pereira, A.A. 97, Pereira. Departamento de Química, Universidad Federal de Vicosa. 36570 Vicosa, M.G. Brasil,

Keywords: Pheromone, leaf-cutting ant, trailpheromone, Atta laevigata, Atta bisphaerica, Acromyrmex subterraneus molestans. RESUMEN Del extracto en diclorometano de las glándulas de veneno de las hormigas cortadoras: Atta laevigata, Atta bisphaerica, Acromyrmex subterraneus molestans. Fueron analizados por CG y CG-EM e identificados el 4-metilpirrol-2-carboxilato de metilo y el 3-etil-2,5-dimetilpirazina como los compuestos principales de laferomona de trilla (marcación de camino). ABSTRACT The poison gland extract in CH2CI2 of the leaf-cutting ant: Atta laevigata, Atta bisphaerica, Acromyrmex subterraneus molestaos. Were analised and identified by GC and GC-MS. The principal compounds of trail pheromone were the methyl 4-methylpyrrol-2-carboxi-late and 3-ethyl-2,5-dimethylphyrazine. INTRODUCCIÓN Las hormigas de la tribu Attiniutilizan la feromona de trilla (marcación de camino) cuando una fuente de alimento es localizada por una operarla, la cual deja al retornar a la colonia, un camino marcado usando este tipo de feromona, que conducirá a las otras hormigas (operarlas) hasta la misma fuente, con objeto de cortar hojas para suministro y mantenimiento del hongo creado en el seno de la colonia y del cual se alimentan. Elcompuesto 4-met¡lpirrol-2- carboxilato de metilo (I) fue identificado como el componente mayor de la glándula de veneno en las hormigas Atta texana (Buckely) (1,2). También fue identificado como uno de los componentes de la feromona de marcación de trilla la 3-etil-2,5-dimetilpiraz¡na (II) en las hormigas Atta sexdens rubropiiosa (Forel) (3).
REVISTA COLOMBIANA DE QUÍMICA VOL. 19 No. 1 (1990) 73 •

\

Se ha demostrado que la glándula de veneno es el sitio donde se localiza la feromona de marcación de camino (4,5,6); encontrándose para algunas especies de hormigas cortadoras como: Atta cephalotes, Acromyrmex octospinosus, Atta sexdens sexdens y Atta sexdens rubropiiosa contienen: 1.3, 3.3, 0.4 y 0,3 nanogramos respectivamente del compuesto 1 en esta glándula y que solamente A.cephalotes, A. sexdens sexdens y A. sexdens rubipilosa contienen del compuesto II, 0.2, 4.3 y 3.9 nanogramos respectivamente (6).

n
El presente trabajo tuvo como objetivo la identificación de los principales componentes de la feromona de marcación de camino de las espec\es Acromymex subterraneus molestans (Santschi), Atta laevigata (F. Smith) y Atta bisphaerica (Forel), a través de extracción eidentificación por ensayos biológicos y cromatografía de gas con columna capilar acoplada a espectrometría de masas. MATERIALES Y MÉTODOS 2.1. Materiales 2.1.1. Colonias de hormigas Las colonias de las hormigas de las especies: A. subterraneus molestans, A. laevigata y A. bisphaerica, fueron colectadas en Vicosa, Estado de Minas Gerais (Brasil) y mantenidas en el insectario de la sección de Entomologíade la Universidad Federal de Vicosa, sobre condiciones controladas de temperatura (25 2) y humedad relativa (70 2°/o) y suministrándoles hojas y flores para su forrajam lento. 2.1.2. Extracción de la Feromona de marcación de camino 20 glándulas de veneno fueron extraídas de los abdómenes de operarías de las especies: A. laevigata, A. bisphaerica y A. subterraneus molestans, después de separaréstos de la cabeza y tórax, y fijados sobre microscopio binocular (60X) utilizando micropinzas, estiletes, evitándose el contacto manual con las mismas. Las glándulas eran depositadas en frascos de fondo cónico, siendo posteriormente sometidos a ultrasonido y macerados con un microbastón de vidrio en 50 ul de CH2CI2.
.731 -:'-• R E V I S T A C O L O M B I A N A D E Q U I M I C A V O L . 19 No, 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las hormigas
  • La Hormiga
  • hormigas
  • La Hormiga
  • Hormigas
  • LAS HORMIGAS
  • Hormiga
  • Hormigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS