Hormigas

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015

Importancia de las hormigas (Paraponera Clavata, Eciton Burchelli y Atta cephalotes) en los ecosistemas tropicales


Objetivos

Explicar la importancia de las hormigas, como entes claves en los ecosistemas tropicales de nuestro territorio nacional.
Diferenciar 3 especies de hormigas, como entes claves en el desarrollo de un ecosistema.
implementar el uso de material didáctico, como apoyo parael desarrollo del aprendizaje cognitivo en los estudiantes.

Marco teórico

Aunque viven en casi todos los ambientes, desde el subsuelo hasta las copas de los árboles, son habitantes del suelo por excelencia, ya que la mayoría de las especies vive en nidos subterráneos, en la hojarasca o en la madera en descomposición depositada en el suelo (Rojas, 2001)
Estudios previos demuestran que lashormigas son extremadamente importantes en los ecosistemas porque participan en diversos procesos ecológicos como la dispersión de semillas (Hölldobler y Wilson, 1990), modifican la estructura del ambiente terrestre (Lawton, 1994), y el reciclaje de nutrientes y la descomposición de la materia orgánica (Andersen y Sparling, 1997)(Del toro y otros, 2009). Las hormigas son importantísimas para el medioambiente debido a que limpian desechos y comen insectos que de otro modo crecerían de forma desmedida y harían colapsar muchos de los ecosistemas existentes. (Rodgers, 2009).

Hormiga Bala (Paraponera clavata)

Paraponera clavata Smith, 1958 (Hymenoptera: Formicidae: Ponerinae). Es una especie de gran tamaño, caracterizada principalmente por el dolor que representa su picadura, se encuentra en elbosque tropical húmedo, y es originaria de sudamérica (Pérez y otros, 1999).
Esta hormiga presenta relaciones como por ejemplo, la distribución de los nidos de estas hormigas está influida por actividades territoriales de colonias vecinas de la misma especie (Holldobler y Wilson 1990, Ryti Y Case 1992). Además su dieta se encuentra basada en néctar y otras especies de artrópodos, como lo mencionaPérez, 2015. La relación simbiótica más clara y evidente es la que posee con los árboles que poseen nectarios e inflorescencias necesarias para su desarrollo en el ecosistema (Pérez y otros, 1999).
Es importante destacar, que en su nido, presentan muchas relaciones simbióticas, con otros seres vivos, donde se pueden encontrar desde huéspedes hasta depredadores (Holldobler y Wilson 1990). Pérez,1999, en su artículo menciona que las Hormigas Bala, pueden ser indicadores de la ecología presente en un lugar determinado y que además de ello, pueden cambiar su distribución, según el clima al que se encuentren expuestas en un momento determinado.
La Paraponera clavata, es también de importancia social, debido a que en ciertas tribus en la amazonía, son puestas en guantes de palma y puestas sobrelas manos de los miembros más jóvenes de la comunidad, para demostrar su paso a la adultez (Mesa y Galeano, 2013). Este ritual es sumamente doloroso e implica, horas arduas de sufrimiento que a su vez, son acompañadas de bailes y otros rituales de celebración.
Finalmente son de suma importancia y funcionan como controladores biológicos de ciertas especies, que además como ya se había mencionado,pueden ser agentes polinizadores, pero su poco estudio y su peligrosidad, no terminan de completar los vacíos e interrogantes sobre esta interesante hormiga.

Hormiga Zompopa (Atta cephalotes)
Hormiga cortadora o la Hormigas Zompopa.
Todas las hormigas pertenecen a la familia de insectos Formicidae. Parte de esta familia son las hormigas de la tribu Attini, u hormigas cultivadoras de hongos (porsu nombre dado en inglés “Fungus Growers”). Esta tribu comprende unas 190 especies, distribuidas en la América Tropical. Las hormigas corta-hojas o zompopas, como bien se conocen en Costa Rica, son las especies más comunes de estas hormigas cultivadoras de hongos. Las zompopas comprenden unas 6 especies en dos géneros (Atta y Acromyrmex) en el país.

La especie Atta cephalotes (Linnaeus 1758),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las hormigas
  • La Hormiga
  • hormigas
  • La Hormiga
  • Hormigas
  • LAS HORMIGAS
  • Hormiga
  • Hormigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS