hormigaz

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Explica que elementos del pacto social y del pacto político se encuentran en la película Hormigaz y compáralos con los presentes en la novela El Señor de las Moscas.
En la película hormigaz se expone la lucha de un individuo que vive en una sociedad muy organizada, por encontrar un mundo en el cual poder opinar , decidir y no ser discriminados socialmente, al que denominan Insectopía.
Lasformas de gobierno que aparecen en la película son:
1. Monarquía Absoluta: Representada por una colonia de hormigas habitual, en la que vive el protagonista de la historia. Se trata de una forma de gobierno en que la soberanía es ejercida por una persona, que la recibe con carácter vitalicio y hereditario. En este caso la hormiga reina es la líder conservadora. Es absoluta porque el poder de lareina hormiga no está limitado y las hormigas de la colonia no cuentan con ningún representante en el poder.

La base de la organización de las hormigas es la especialización. Dentro del comportamiento social existe una jerarquía, hay quien manda, mantiene el orden y los que obedecen. Así se establecen diferentes grupos:
Las más numerosas son las obreras,estas, se encargan de agrandar ymantener el hormiguero , recoger comida ,alimentar y cuidar a la reina y sus crías. Realizan el trabajo esencial de la colonia.
Las hormigas soldado, su labor es luchar y triturar alimentos duros.
Las reinas, cuyo labor es poner huevos casi constantemente, excepto durante el tiempo invernal.


2. Golpe de Estado: Los militares planean imponer el totalitarismo y el militarismo, y pasar por sobre elpoder de la reina, por ello envían a los soldados leales a la reina a una guerra perdida. Su verdadero plan es deshacerse de las hormigas obreras que consideran débiles, para así formar una colonia donde solo existan hormigas soldado considerados por los mandos militares como una raza superior.

3. Anarquía: El protagonista de la historia Zeta, una sencilla hormiga obrera, enamorado de lahermosa Princesa Bala, ve que sus posibilidades de conquistar a su amada son nulas debido a las normas que rigen su sociedad, por lo que se propone ir en busca de Insectopía,( se muestra así el carácter individualista de esta hormiga) las relaciones entre los insectos que conviven en Insectopía es buena, más allá de que se peleen por hacer algunas tareas tales como juntar leña para el fuego.

Lashormigas obreras después de enterarse de que Z había decidido "pensar por sí misma" se levantan hacia una revolución que busca que los roles de cada hormiga sean libremente elegidos en vez de estáticos y dados por nacimiento (logran darse cuenta de que estaban oprimidos por el sistema y buscan alcanzar la libertad para llevar a cabo la reconstrucción del orden social).

En Insectopía, todos seayudan para poder convivir y todos son libres, no como en la colonia, donde había esclavos. Para los insectos es un lugar fantástico donde predomina la diversión ya sea jugando en lagos de grasa y barro, dando vueltas arriba de un gusano por el interior de una manzana podrida, o tomando un paseo por el agua. Los valores que imperan en ese lugar son la libertad, la solidaridad, autonomía. No haydiscriminación, y la población no se divide por clases sociales, como en la colonia.

Por otro lado, la novela El Señor de las Moscas, narra la vida de los jóvenes supervivientes de un accidente de avión en alta mar. Por casualidad, estos náufragos topan con una isla desierta en la que no hay indígenas, solamente naturaleza vegetal y animal. El reto más inmediato que se proponen es el deorganizarse como sociedad para sobrevivir hasta el momento en el que alguien se percate de su ausencia y organice un plan de rescate.
En un principio, los protagonistas, que hasta el momento del naufragio, ya habían vivido bajo un sistema organizativo impuesto por los adultos, viendo la situación crítica en la que están envueltos, deciden retomar esos modelos, conscientes de que la unión hace la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antz Hormigaz
  • HORMIGAZ
  • hormigaz
  • Analisi pelicula hormigaz
  • resumen hormigaz
  • Pacto Social y Polítoco de la Pelicula Hormigaz y el Señor de las moscas
  • Visionado y comentario de la película "Hormigaz"- Los elementos necesarios para la existencia de una democracia
  • ¿Qué relación tiene la película "Antz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS