Hormigon Armado

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Historia del Hormigón Armado

La invención del hormigón armado se suele atribuir al constructor William Wilkinson, quien solicitó en 1854 la patente de un sistema que incluía armaduras de hierro para la mejora de la construcción de viviendas, almacenes y otros edificios resistentes al fuego.

François Coignet en 1861 ideó la aplicación en estructuras como techos, paredes, bóvedas y tubos. Asu vez el francés Joseph Monier patentó varios métodos en la década de 1860.
Línea de Tiempo

*1845: LAMBOT; Comienza en el sur de Francia a fabricar objetos, en los que combina el hormigón y el acero surgiendo de esta forma el “Hormigón Armado”

*1847/52: FRANCOIS COIGNET; Proyecta la primera cubierta en cemento fraguado con encofrados y armado con perfiles de hierro para una terraza enSaint-Denis.

*1848: LAMBOT; Proyecta su embarcación de hormigón armado.

*1849: JOSEPH MONIER; Construye las primeras jardineras (para rosales) en hormigón armado con tela metálica. Buscando una masa resistente a las heladas para recubrir las tuberías, descubrió las ventajas del material: combinando hierro con una masa fluida de cemento, surge una combinación interior de carácter orgánico. Elcemento envuelve el hierro como la musculatura al esqueleto.

*1855: JOSEPH MONIER; Patenta sus jardineras de hormigón armado.

*1856: FRANCOIS COIGNET; Patenta unas barras de Tracción de hierro, envueltas en masas de cemento.
*1867: JOSEPH MONIER; Jardinero, comienza a emplear los entramados de alambre con armazón para la construcción de depósitos de agua en Fontainebleau con cemento armado. Enprincipio no presenta una gran novedad ya que H. LABROUSTE ya había realizado esta operación pero con distintos materiales en la cubierta de la “Biblioteca de Santa Genoveva” (1843), construida con alambres entrecruzados y revestidos con una capa de yeso.

*1868: JOSEPH MONIER; Patenta respectivamente: Tuberías (1868), paneles (1869), Puentes (1873), Escaleras (1875), Vigas (1878) y Cubiertas(1880).
*1875: JOSEPH MONIER; Construye el primer puente de hormigón armado en Chazalet (Francia) con una luz de 16,5 metros y 4 m de ancho.

*1878: FRANCOIS COIGNET y JOSEPH MONIER; Asociados presentan en la Exposición Universal de Paris, ejemplos que podían realizarse con hormigón, como vigas, bóvedas, tubos, etc.

*1888: FRANÇOIS HENNEBIQUE; Construye su primer forjado de cemento armado conredondos de hierro el Lombardzyde en Bélgica.

*1890: ERNESTO LESLIE RANSOME Y WARD HYATT; Empleo el hormigón armado a gran escala en Estados Unidos. “Museo Leland Stanfor, J.r”, “ Pacific Borax Company”, “Academia Ciencias” en San FRANçOIS. En esta última obra se emplean bovedillas de cemento armado sostenidas por columnas de hierro.

*1897: JOSÉ EUGENIO RIVERA; Ingeniero de caminos,construye numerosas obras con hormigón armado: Emplea cajones flotantes en la cimentación de seis puentes en Valencia y en el Viaducto de Alfonso XII. 
Auguste Perret, arquitecto francés que nació en Bruselas en 1874 y falleció en 1954, en París. Inició la construcción de edificios mediante estructuras de hormigón armado, como muestra el edificio de viviendas de la rue Franklin (1902-1903) en París, laprimera obra residencial construida en este material. Perret siempre intentó mostrar de una forma expresiva la estructura de sus edificios. Destacará por su innovación en el uso del hormigón armado, lo usará de muy diversas formas, lo que implicará una nueva arquitectura: optimizará y diseñará los esqueletos o retículos generando nuevas posibilidades formales y constructivas. Desarrolla unnuevo lenguaje llegando a realizar grandes apuestas.
Con el tiempo, sus proyectos evolucionaron hacia el estudio de las proporciones clásicas, más relacionadas con sus antecesores, como se observa en la iglesia de Notre Dame du Raincy (1923).

- 1902

August Perret diseñó y construyó un edificio de apartamentos en París que usa las aplicaciones qué él llamó “sistema trabeated para el concreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hormigon Armado
  • HORMIGON ARMADO
  • Hormigón armado
  • Hormigon armado
  • Hormigon Armado
  • HORMIGON ARMADO
  • hormigon armado
  • Diseño de columnas de hormigón armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS