Hormigon Congelado

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
HORMIGÓN CONGELADO
¿Se despertarán las estructuras paralizadas de la ciudad?


Sus ventanas de vidrios rotos y puertas lacradas con candados inservibles, las estructuras desnudas con racimos de oxidadas varillas de hierro que apuntan al cielo y los muros de ladrillo impúdicamente rojos los convierten en desechos del paisaje urbano montevideano y – en menor grado – también del de otrasciudades del interior.

Objetivo de “okupas” y chatarreros, llamados al deterioro y la ruina por la falta de mantenimiento en casi todos los casos, los edificios fantasma - esqueletos en la jerga cotidiana -conviven entre los habitantes de la ciudad y han proliferado en los últimos años en la ciudad por el adormecimiento de la construcción y la escasa inversión en el sector.

Ya seaconsecuencia de las distintas crisis, a causa de la dejadez y falta de entendimiento entre promotores y eventuales compradores, o por la uruguayísima y terrible costumbre de creer que cualquiera puede ser exitoso en una actividad – aún desconociendo por completo sus reglas elementales y ni qué decir de sus particularidades – muchas decenas de proyectos han retrasado su ritmo de avance hasta detenersecompletamente. Estas edificaciones abandonadas describen un panorama poco alentador de lo que debería ser la natural transformación de la ciudad.

El recorrido por la cara menos amable de la arquitectura montevideana puede iniciarse por lo que fueron décadas atrás inmuebles destinados a la producción industrial. Un claro ejemplo lo constituye el ex local de la firma Alpargatas, ubicado sobre lacalle Ramón del Valle Inclán entre Isidoro de María y Martín García. Bajo la denominación Terrazas del Palacio promotores privados proyectaron allí un mega reciclaje que debería haber plasmado en 425 viviendas, garajes y locales comerciales.

Puede continuarse luego por los fallidos edificios originalmente bautizados “Agra” (Enrique Muñoz entre Sarmiento y Carlos Berg), “Abadan” (26 de Marzo entrePereira de la Luz y Osorio), “Mahon” (Brandzen y Requena) o “Hudson” (Canelones entre Andes y Convención).

Durante los últimos 2 años, no obstante, Montevideo ha sido escenario de una cierta innovación gubernamental en donde la reconfiguración de la cultura y el espacio han ocupado un lugar más preponderante.

No es fácil aislar, tipificar, categorizar e inventariar las causas que llevarona amojonar la ciudad con estas moles de hormigón congelado.
Pero, será que en el afán de corregir los fracasos del desarrollismo estatal del pasado, de capitalizar las bondades de la prosperidad inmobiliaria por la que atravesamos, o de simplemente abrir el camino para una recomposición urbana sin precedentes, se pueda vislumbrar el fin de la Era del Hielo para la mayor parte de estos esqueletos?CIUDADES compartió con el arquitecto Miguel Korytnicki su visión sobre la reactivación de edificios paralizados en nuestro medio. Una sólida formación profesional y una mirada racional y crítica sobre este tema – a las que se suma la autoría y ejecución de un proyecto de estas características – respaldan los conceptos aquí vertidos.

CIUDADES: Podrá el Programa de Recuperación Urbana ySocial propiciar la prosecución de las obras inconclusas y la reinserción de las mismas en la trama edilicia urbana?

MK: Difícilmente. Este programa que la Agencia Nacional de Vivienda presentó en 2009 propone la conjunción entre inversores públicos y privados y persigue comercializar inicialmente 42 esqueletos inconclusos. Los mismos se componen básicamente por la cartera que la ANV heredó delBanco Hipotecario para ser gestionada vía fideicomisos. A pesar de la diversidad de situaciones en que se encuentra cada inmueble, se destacan algunos rasgos invariables y categorícos: elevadas deudas, altísima morosidad, complejidad en la titularidad de los derechos de propiedad y un importante deterioro constructivo.
De la conjunción de la aplicación de nuevos instrumentos financieros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congeladores
  • Congelamiento
  • Congelado
  • Congelado
  • Congelado
  • Congeladores
  • Congelados
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS