Hormigon en clima frio

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Capítulo

Conclusiones y perspectivas futuras

Conclusiones y perspectivas futuras

- 331 -

8.1

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se exponen las conclusiones que se derivan de los distintos estudios desarrollados a lo largo de este trabajo. Estas conclusiones se presentan en forma de conclusiones generales y de conclusiones específicas. Las conclusiones generales responden alcumplimiento del objetivo principal que ha guiado el desarrollo de esta tesis. Este objetivo se dirigió a estudiar experimentalmente los efectos que tiene la temperatura ambiental sobre las prestaciones del hormigón en estado fresco y endurecido, principalmente sobre la trabajabilidad y la resistencia a compresión, y sobre las propiedades de los materiales constituyentes del mismo. Por otra parte, comofruto de este estudio, a proponer las base de una formulación metodológica para la optimización del hormigón en climas cálidos en base a la variación de la temperatura ambiental y de las curvas de calor de hidratación del hormigón, actuando sobre todo en la dosificación de cemento. Las conclusiones específicas obedecen a distintos aspectos concretos referentes a los estudios experimentales que sehan realizado encaminados a conseguir los objetivos propuestos. Finalmente, se presentan las diferentes líneas futuras de investigación que han surgido en el transcurso del presente trabajo, como reflexión del mismo. 8.2 CONCLUSIONES GENERALES

Los efectos que los factores climatológicos, especialmente durante los meses de verano, causan sobre las propiedades del hormigón, son generalmenteadversos y afectan tanto a los productores como a los usuarios finales del hormigón. Las prestaciones afectadas (desde el enfoque de esta tesis doctoral) son, principalmente la trabajabilidad y la resistencia a compresión. Las condiciones climáticas actúan directamente sobre los mecanismos del hormigón como la hidratación, fraguado, endurecimiento y desarrollo de resistencia. En este sentido se puedeverificar que la temperatura bajo la cual se llevan a cabo estos procesos, es un factor de influencia en el mejor o peor desarrollo de la microestructura del hormigón mediante la aceleración de estos mecanismos. Los resultados experimentales obtenidos apuntan a que cuando menor es el diferencial de térmico entre la temperatura del hormigón y la temperatura ambiente, mejores son los resultadosrelativos a prestaciones mecánicas, sin intervenir en las prestaciones del hormigón en estado fresco. Asimismo, se verifica que existe una correlación entre los resultados térmicos (variación térmica-∆T y tiempo de reacción∆t) y los resultados mecánicos de resistencia a compresión.

- 332 -

Capítulo 8

Por otro lado, a la luz de los resultados obtenidos en toda la investigación, se entiende queel árido es, probablemente, el factor principal, no sólo por las características específicas de su comportamiento con la temperatura, sino también, porque es el componente más numeroso en el hormigón. De los resultados y tendencias observadas en los ensayos experimentales, se puede deducir que la trabajabilidad y la resistencia del hormigón están influenciadas por las propiedades de los áridos,las cuales son susceptibles de variaciones en función de la temperatura. En este sentido, la temperatura actúa sobre la velocidad de absorción y el rozamiento interno de los áridos, mientras que en el hormigón tiene un efecto sobre su desempeño (estado fresco y endurecido) y sobre el coste final (consumo de cemento). Estas relaciones son mostradas gráficamente en la figura 8.1.
Comportamientohormigón
Comportamiento Coste Condición climática

Propiedades áridos
Absorción Rozamiento interno

Coste

Resistencia Rozamiento interno

Trabajabilidad

Absorción

Temperatura óptima

Invierno

Primavera/Otoño ~ 20 ºC

Verano

Figura 8.1.- Relaciones entre los áridos y el comportamiento del hormigón

Las asociaciones anteriormente ilustradas son significativas en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Frio
  • Fabricacion del hormigon en frio
  • Hormigonado en tiempo frio
  • Hormigon Tiempo Frio
  • COMPORTAMIENTO DEL HORMIGON EN CLIMAS EXTREMOS
  • clima templado frio
  • biomas con clima frio
  • El Clima Frio Continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS