Hormigon Pretensado

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Edificaciones VI

Hormigón Pretensado
María de los Ángeles Rivadeneira Pino
6 Semestre grupo 1D

INTRODUCCIÓN AL HORMIGÓN PRETENSADO
El hormigón posee una buena resistencia a la compresión y resulta un material versátil para su uso en estructuras. Su principal inconveniente, no obstante, es su desigual resistencia: esta es muy pequeña a tracción. Este motivo obliga a suplir esta carenciamediante armaduras que tomen las tensiones de tracción resultando de esta manera el conocido material hormigón armado.

La idea del pretensado es la de introducir un estado de tensión, previo a la carga de la estructura, de manera tal que anule, o disminuya, las tensiones de tracción en el hormigón. Esta idea puede ser comprendida fácilmente mediante un ejemplo. Considérese una viga isostáticasimple con una carga uniformemente distribuida.

El estado tensional en la sección más solicitada de la viga se muestra en la figura 2, considerándose un material ideal, homogéneo, elástico lineal, que no soporta tensiones de tracción. Se ha indicado en la causa de las deformaciones o tensiones. En este caso la carga externa q.

Una primera mejora que se podría hacer, para disminuir lastensiones de tracción, es el agregado de una fuerza compresiva centrada P en la sección transversal (figura 3). Esta fuerza podría ser aplicada mediante algún dispositivo como carga externa, pero también lo puede ser a través de un cable (o una barra) en el interior de la viga, que sea estirado hasta alcanzar determinado estado de tensión, y luego anclado sobre los extremos de la viga.

De este modo elcable produce un estado de compresión sobre la viga y ´esta un estado de tracción sobre el cable. Globalmente estas fuerzas están equilibradas. De esta ´ultima forma es como se utiliza el pretensado en estructuras de hormigón.

Se observa allí que adoptando adecuadamente el valor de P se puede compensar completamente las tensiones de tracción. Sin embargo el diagrama final muestra al materialtrabajando en forma no uniforme: hay zonas con elevadas compresiones y otras con tensiones nulas.

En este caso la viga se encuentra sometida, por parte de P, a compresión y flexión con el estado tensional indicado en la figura 6-a. Nuevamente, se puede ajustar los valores de e y P de modo de obtener algún diagrama como el de la figura 6-b.

Finalmente cabe observar que el diagrama detensiones sobre el que se ha trabajado es el de la sección central de la viga. Pero si el valor y excentricidad de la fuerza P ha sido calculado buscando anular las tensiones en la sección central, en otras secciones de la viga las tensiones debidas a P quedan como estados dominantes. Esto se debe a que los diagramas de N(P) y M(P) son constantes mientras que los de N(q) y M(q) no lo son. Una ´ultimamejora que se puede hacer en vista de esto es dar al cable una curvatura como en la figura 7.

De este modo, además de las fuerzas P concentradas en los anclajes - como en el caso anterior se tiene una carga transversal w que posee signo distinto al de la carga externa q y produce un diagrama de momentos flectores como el de la figura 7. Esto permite una mejor distribución de las tensiones a lolargo de la viga.

El hormigón pretensado permite usar aceros de alta resistencia, que no se podrían usar en hormigón armado. Esto es debido a que hay un pre-alargamiento que permite llegar a las deformaciones (²(P) + ²(q)) en el acero. No se podrá alcanzar estas deformaciones en hormigón armado pues por la adherencia entre el hormigón y el acero ambos deben deformarse lo mismo y estas deformacionesserían inaceptables en el hormigón.

DEFINICION DE HORMIGON PRETENSADO
Introducir en la estructura o en un elemento estructural esfuerzos internos que se oponen a las cargas de servicio.
Objetivos del pretensado: Aprovechar materiales de mayor resistencia, reducir o eliminar la Fisuración que se produce en el hormigón armado2, permitir elementos flexionados más esbeltos y de mayores luces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HORMIGON pRETENSADO
  • Hormigón Pretensado
  • perdidas en hormigon pretensado
  • Hormigon pretensado diseño
  • Hormigon pretensado
  • Hormigon Pretensado
  • Hormigon Pretensado
  • Hormigón Pretensado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS