Hormigon Sumergido

Páginas: 46 (11483 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Tecnología del hormigón
1. Introducción
2. Ambientes marinos
3. Tipos de corrosión en la armadura
4. Factores que influyen en la corrosión
5. Sintomatología
6. Técnicas de detección
7. Prevención de la corrosión
8. Características de los agregados
9. Técnicas de hormigonado
10. Encofrados para hormigones sumergidos
11. Conclusiones
12. BibliografíaHormigón armado en ambiente marino

Introducción

Uno de los elementos más utilizados en las obras civiles, es el hormigón. Este se presenta en una gran variedad, dependiendo de los requerimientos de la estructura en proyección. Dentro de esta variedad se encuentra el hormigón marino, el cual se caracteriza por ser utilizado para estructuras que deben estar en continuo contacto con el agua ono. Para cumplir con este requisito, es que este tipo de hormigón debe constar con características especiales en sus constituyentes, como los son el tipo de agregado, el agua de amasado, el cemento y aditivos.
El hormigón marino propiamente tal, es un hormigón el cual debe mantenerse inerte a las características del ambiente en el cual se encuentra, esto significa que el cemento y agregados nodeben reaccionar con elementos presentes en el agua. Además este debe ser impermeable, para que así las armaduras utilizadas no sufran de corrosión. Esas características anteriormente enunciadas deben acompañar a las de resistencia requerida por la estructura.
Dentro de las utilizaciones que se le da a este tipo de hormigón, se encuentra la construcción de estructuras marítimas (puertos, muelles,embarcaderos, amarraderos), cimentaciones de puentes, estanques, lastres para emisarios y todo tipo de estructura que esté en constante contacto con el agua. En este estudio se hará especial énfasis en las estructuras marinas y el ambiente marítimo.

[pic]


Ambientes marinos

El principal proceso de degradación del hormigón armado en ambiente marino es la corrosión de las armaduraspor la acción de los cloruros del agua del mar, ya que la utilización de cementos resistentes a sulfatos o agua del mar evita el problema de que se presente este tipo de ataque.
El cálculo de la vida útil de una estructura de hormigón armado en ambiente marino debe contabilizar el periodo de iniciación (tiempo que tardan los cloruros en alcanzar el nivel de las armaduras y despasivarlas) y elperiodo de propagación (tiempo que tarda en producirse la fisuración del recubrimiento) de la corrosión.
El periodo de iniciación depende de la velocidad de penetración de los cloruros en el hormigón, función de su calidad. El periodo de propagación depende de la disponibilidad de oxigeno en el interior del hormigón, controlado por el tipo de ambiente en el que se encuentra, así como por lapropia calidad del hormigón, en términos de permeabilidad al oxigeno y resistividad.
En las construcciones de hormigón armado expuestas al ambiente marino, la duración tanto del periodo de iniciación como del de propagación, y consecuentemente el riesgo de corrosión, esta condicionado por el tipo de ambiente marino en el que se encuentra la estructura:
El ambiente marino presenta diversosgrados de agresividad para las estructuras de hormigón armado, que se subdividen en tres zonas:
• Zona sumergida: la situada por debajo del nivel mínimo de bajamar.
• Zonas de marea: es la zona de carrera de mareas
• Zona aérea: situada por encima del nivel de pleamar y con influencia hasta 5 Km. de la línea costera

[pic]
División del ambiente marino y riesgo de corrosiónEn zona sumergida el hormigón siempre esta saturado y el agua se introduce bajo presión cuando esta a cierta profundidad y por absorción cuando se trata de hormigón por debajo del nivel de Bajamar, los cloruros pueden avanzar rápidamente y profundizar mucho en el hormigón por que el mecanismo de transporte es la permeabilidad. Sin embargo, no hay oxigeno y por tanto lo único que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigón Sumergido
  • Hormigones
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS