Hormigon Translucido

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
HORMIGÓN
TRANSLUCIDO

ALUMNOS:

ALEX PALACIOS VERA
HECTOR ROJAS NAVARRETE
HECTOR SALAS GOMEZ
CRISTIAN TRUJILLO
ALEJANDRO VALENZUELA



CARRERA: CONSTRUCCIÓN CIVIL, 5º SEMESTRE
MODULO: TECNOLOGÍA DEL HORMIGON
DOCENTE: EXEQUIEL SILVA

INDICE

CONTENIDO
Introducción
Historia
Tipologías de Hormigón Translucido
Hormigón Translucido Manual
Litracon (Light TranslucentConcrete)
Componentes Tensos activos
Mecanismos de Acción
Características
Ventajas y Desventajas
Conclusión
Galería de Imágenes
Bibliografía

PAGINAS
3
4
5
6 - 7
8
9-10
11
12-13
14
15
16-17-18
19

1.- INTRODUCCION

El hormigón es un material cuya fabricación y uso en construcción se remonta al tiempo de la Antigua Roma, época en la que ya se conocían las propiedades decompresión y resistencia que podía adquirir la ceniza volcánica al mezclarse con cal y agua. Posteriormente, incorporaron diferentes materiales a la mezcla obteniendo así distintas propiedades que podían ser usadas en diferentes construcciones de acuerdo al objetivo de cada una de ellas.
El hormigón siempre se ha conocido como un material compuesto por piedras menudas, cemento, arena y agua, y enocasiones aditivos que mejoran algunas de sus propiedades, como pueden ser los colorantes, aceleradores o retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, etc.
De esta mezcla se obtiene un material muy resistente a los esfuerzos de compresión, aunque con un comportamiento algo peor a esfuerzos de tracción, flexión y cortante, es opaco, macizo y muy compacto.
El hormigón es un materialque a la par, es muy antiguo, está en constante cambio y estudio para intentar mejorar sus propiedades frente a los diferentes problemas que surgen y a las nuevas formas de construcción que se innovan con el paso del tiempo.
La principal característica del hormigón translúcido es que deja pasar la luz, ya que a los componentes del hormigón tradicional se han añadido fibras ópticas.
Antes de entrarde lleno en el tema aclaremos lo que se entiende por translucidez, y su principal diferencia con la transparencia:
Un material presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. La transparencia es una propiedad óptica de la materia.
Generalmente se dice que un material es transparente cuando es transparente a la luz visible. Se dice, en cambio, que un material es translúcido cuandodeja pasar la luz de manera que las formas se hacen irreconocibles, y que es opaco cuando no deja pasar apreciablemente la luz.
A continuación veremos todos los componentes que forman el hormigón translúcido y sus características más importantes, así como las diferentes propiedades de este hormigón.

2.- HISTORIA

La historia de este novedoso material comienza hace tan solo 12 años, cuando en1999 el arquitecto estadounidense Bill Price creó la primera muestra de hormigón translúcido. Esta primera muestra fue creada a base de pedazos de vidrio y plástico translúcido. Para poner en marcha su proyecto, fabricó una maqueta de un teatro a escala y comenzó a planificar este nuevo invento. Sin embargo, a pesar de lo novedoso de la propuesta de Price, surgieron algunos problemas que ponían enduda la posibilidad real de obtener un material con estas características.
Consecutivamente, en otras partes del mundo otros investigadores trabajaban bajo estas nociones de transparencia en el material sólido de construcción y hacían sus respectivas propuestas de mezcla de materiales que serían capaces de permitir el paso de la luz a través de estas estructuras, sin menguar el volumen yresistencia del material.
A pesar de estos antecedentes la invención del hormigón translúcido se le atribuye a Aaron Losonczi, un joven arquitecto Húngaro, que consiguió patentar este producto en 2002, y crear su propia compañía.
En esta patente Losoczi utilizó fibras ópticas embebidas en el hormigón como forma de transmisión de la luz.
En 2002, se diseñó para un concurso un pavimento iluminado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigón Translucido
  • El Hormigón Translúcido
  • hormigón translucido
  • Hormigón Translucido
  • Hormigón translucido
  • hormigon translucido con fibra optica
  • CONCRETO TRANSLUCIDO
  • cemento translucido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS