hormigon

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

LABORATORIO DE FÍSICA
Título: Hormigón Armado

1. Objetivos
Definir el hormigón armado y conocer sus características
Mencionar aplicaciones del hormigón armado aplicables en ingeniería civil
2. Fundamentos Teóricos
HORMIGÓN ARMADO
El hormigón es una piedra artificial formada al mezclar apropiadamente cuatro componentes básicos: cemento, arena, grava y agua. Las propiedades delhormigón dependen en gran medida de la calidad y proporciones de los componentes en la mezcla, y de las condiciones de humedad y temperatura, durante los procesos de fabricación y de fraguado.
El hormigón armado es una colaboración del acero y el hormigón, adecuado especialmente para resistir esfuerzos de flexión. El hormigón es muy adecuado para resistir compresiones y el acero en barras para resistirtracciones. Por ello las barras de acero se introducen en la pieza de hormigón, en el borde que debe resistir las tracciones, y gracias a la adherencia entre los dos materiales, las primeras resisten las tracciones y el segundo las compresiones.

Grafico 1 Fuente:http://www.google.com.ec/imgres?q=hormigon+armado&hl=es&sa=X&biw=1252&bih=534&tbm=isch&prmd=imvnsb&tbnid=BV-4pkU7ryZW5M:&imgrefurl=http://www.bluebagages.com/construccion/losas-de-hormigon-armado.php&docid=u2M1qC7ACIipgM&imgurl=http://www.bluebagages.com/img/losas-de-hormigon-armado1.jpg&w=429&h=298&ei=pA8hT-WKK4HbtwfCjI2iCw&zoom=1

CARACTERISTICAS
1.- Complementariedad mecánica de ambos materiales: Ambos materiales tienen una relación de complementariedad mecánica. Por el principio de Navier- Bernoulli podemos decir quelas deformaciones del acero son similares a las del Hormigón que lo circunda, ya que para fines prácticos, las secciones de la deformada siguen considerándose planas. Sin embargo, el Hormigón se encarga de soportar los esfuerzos a compresión, mientras que el acero lo hace con la tracción.  Esta “simbiosis” de los materiales, es la idea fundamental en que se basa la filosofía del hormigón armado.(1) y (4)
2.- Casi Uniformidad de Coeficientes de Dilatación Térmica: Esta cualidad (con un valor de alrededor  de  11.0 x 10 -6 C -1 para el acero y de  10.8 x 10 -6 C -1 para el concreto) es la que posibilita la construcción de grandes volúmenes de concreto sin que se produzcan agrietamientos, ya que como se sabe el hormigón o concreto, es muy mal material en lo que respecta a las fuerzas detensión inducidas por la dilatación térmica. (1) y (2)
3.- La adherencia que se desarrolla entre las varillas de acero y el concreto: Si no existiera la adherencia, las varillas saldrían disparadas con una aceleración proporcional a las fuerzas de tensión inducido por las diferentes solicitaciones al material. Este fenómeno se produce gracias a la fricción entre las corrugaciones de las varillasde acero y los áridos que componen el concreto. Esto permite que ambos materiales se comporten como uno sólo. (3) y (4)
4.- El confinamiento del concreto por el refuerzo transversal:  El concreto queda confinado  cuando a esfuerzos que se aproximan a la resistencia uniáxica, las deformaciones transversales se hacen muy elevadas debido al agrietamiento interno progresivo y el concreto se apoyasobre el refuerzo transversal, el cual proporciona un apoyo pasivo que confina al concreto en el núcleo. Muchos investigadores  (Richart, Iyengar, Bertero, Felippa y otros) han demostrado bajo distintos modelos que este confinamiento mejora considerablemente las características de esfuerzo deformación del concreto para grandes deformaciones del concreto. (3)
5.-El Recubrimiento: El recubrimientode las varillas de acero tiene como finalidad fundamental proteger a las varillas de acero de la humedad y del ataque químico de otras sustancias corrosivas que se hallen presentes en el ambiente. No colabora directamente al confinamiento del núcleo, ya que el desconchamiento se produce generalmente cuando el concreto alcanza la resistencia de confinación, pero si ayuda en el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS