Hormigon

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014




Trabajo: “Hormigón”


Asignatura: TIC
Alumna: Daniela Veliz A.
Profesor: Germán Sepúlveda R.

29 de abril de 2014
Índice










Índice de Figuras



Introducción

El hormigón es el material de construcción por excelenciade nuestros tiempos. En efecto,
hoy en día resulta casi imposible encontrar una construcción en la que no esté presente en alguna parte de la misma; desde tuberías, traviesas de ferrocarril y pavimentos de carreteras, hasta las grandes obras de la ingeniería civil como los puentes, los túneles o las presas, el hormigón forma parte de nuestra vida.

Sin embargo, pocas veces nos paramos apensar en cómo se ha proyectado tal hormigón, o de qué manera se ha puesto en obra. Es, en general, frente a las grandes estructuras de hormigón, aquellas que nos impresionan, cuando solemos plantearnos cuál es el secreto de tal fantástico logro.

Y es aquí donde el diseño de mezclas juega un papel primordial. Efectivamente, la dosificación tiene una gran importancia en el resultado final delhormigón y, por lo tanto, de la estructura, de manera que consideramos más que justificada la realización de un estudio que proporcione algunas pautas básicas para el correcto diseño de los hormigones.

En este sentido, es importante tener en cuenta que una de las principales ventajas del hormigón como material de construcción es su capacidad de adaptación a las circunstancias de cada caso concreto.A continuación, en el siguiente informe se presentara la historia del hormigón, junto con sus características, los tipos de hormigón, sus componentes, entre otras cosas para que así el lector pueda interiorizarse en el tema y pueda entender mejor este importante material utilizado en la construcción a nivel mundial.




1 Hormigón

1.1 Definición:
El hormigón o concreto es un materialcompuesto, empleado en construcción formado esencialmente por un aglomerante al que se añade: partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos.
Elaglomerante es en la mayoría de las ocasiones cemento mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación. Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su diámetro medio, son los áridos que se clasifican en grava, gravilla y arena. La sola mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otrosconglomerantes que no son cemento, como el hormigón asfáltico que utiliza betún para realizar la mezcla.
El cemento es un material molido que por sí mismo no es aglomerante, y que mezclado con agua, al hidratarse se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia rocosa. Elcemento consiste esencialmente en silicato cálcico hidratado (S-C-H), este compuesto es el principal responsable de sus características adhesivas. Se denomina cemento hidráulico cuando el cemento, resultante de su hidratación, es estable en condiciones de entorno húmedo. Además, para poder modificar algunas de sus características o comportamiento, se pueden añadir aditivos y adiciones(en cantidadesinferiores al 1% de la masa total del hormigón), existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.
El concreto convencional, normalmente usado en pavimentos, edificios y otras estructuras, tiene un peso específico que varía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS