hormigon

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Hormigón Pretensado
El hormigón pretensado es aquel que combina el concreto con refuerzos elaborados mediante cables compactos o alambres de acero (torones) en su estructura. Las combinaciones de cables, alambres o hierros de denominan estructuras pre armadas, y son las encargadas de transmitir al hormigón el esfuerzo
El hormigón pretensado es aquel que combina el concreto con refuerzoselaborados mediante cables compactos o alambres de acero (torones) en su estructura. Las combinaciones de cables, alambres o hierros de denominan estructuras pre armadas, y son las encargadas de transmitir al hormigón el esfuerzo de dos maneras distintas; la primera de ellas consiste en emplear armaduras pretensas (generalmente alambres), y constituye el método empleado por lo general en construccionespre-fabricadas; por su parte el método de empleo de armaduras pos tensas (generalmente torones, grupos de cables o de hierros de construcción delgados), es el método preferido y adecuado para utilizarse en piezas hormigonadas en la misma obra, por lo que no necesitan traslado de transporte (un ejemplo se muestra en la construcción del intercambio vial Habich en Lima, ver foto inferior).

Por logeneral y es norma común, emplear el pres fuerzo por medio de la incorporación de cables de acero de alta resistencia, que se tensan y a continuación se anclan (se emplean máquinas especiales para ello conocidas como trenzadoras neumáticas). Los torones deben ser capaces de pre comprimir el hormigón mediante la adherencia de los mismos con este material, como ocurre en el hormigón pretensado.También se pueden dejar intencionadamente conductos con un perfil predeterminado dentro del elemento para luego pasar cables de acero por los mismos, y posteriormente aplicarles la fuerza de pretensado mediante gatos hidráulicos, una herramienta que empleando la fuerza de una compresora de gran capacidad “estira” los cables hasta obtener la fuerza requerida en las especificaciones; luego de esteproceso los torones son anclados a los extremos de la estructura. Este procedimiento, cuando no lleva hormigón inyectado, se conoce como hormigón pos tensado. Normalmente al aplicar esta técnica, se emplea hormigón y acero de altas resistencias para resistir los enormes esfuerzos inducidos.
El término pretensado se usa para describir el método de pres fuerzo en el cual los tendones se tensan antes decolar el concreto, de esta manera deberán emplearse moldes de metal y el método de fabricación exige que las piezas sean elaboradas en serie contando con instalaciones adecuadas a este fin, las mismas que deben ser capaces de soportar el total de la fuerza de pres fuerzo durante el colado y curado del concreto antes de cortar los tendones y que la fuerza pueda ser transmitida al elemento. Ahoraeste método se emplea comúnmente en la elaboración de viguetas, trabes, losas y gradas, aplicados a edificios, naves, puentes, fábricas, estadios, etc.
Las características del hormigón, le permiten soportar los efectos de la compresión y comportarse muy bien en cuanto a su empleo en estructuras. Por otro lado el hormigón es un material muy resistente, aunque en este punto presenta algunosinconvenientes relacionados con resistencia desigual la cual es muy pequeña contra la tracción. Este motivo obliga a suplir esta carencia mediante armaduras que tomen las tensiones de tracción resultando de esta manera el material estructural conocido como hormigón armado.
La idea del pretensado es la de introducir un estado de tensión, previo a la carga de la estructura, de manera tal que anule, odisminuya, las tensiones de tracción en el hormigón. Esta idea puede ser comprendida fácilmente mediante un ejemplo. Considérese una viga isostática simple con una carga uniformemente distribuida (q), como en la gráfica siguiente.


Viga simple apoyada en carga distribuida
El principio es el mismo que el aplicado en el hormigón postensado. Se trata de lograr que las tracciones que producirían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS