Hormigon

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Pontificia Universidad Católica De Chile
Facultad De Ingeniería
Escuela De Construcción Civil

Hormigón
CCL 1216

TRABAJO 2

“Hormigón de alta resistencia”

Profesor: Andrés Solas

Ayudantes: Lorena Inostroza
Catalina Vidal

*
* Alumnos

Gabriel Mayorga
Ignacio Montoya

Santiago de Chile
2º Semestre de 2012
Lunes 5 de noviembre de 2012

ÍNDICE

*Definición…………………………………………………………………………………1
* Evolución………………………………………………………………………… ………2
* Factores que influyen en la resistencia…………………………………………..……3
* Aditivos y adiciones ……………………………………………………………………..4
* Dosificación………………………………………………………………………………5
* Puesta en obra…………………………………………………………………………...6
* Propiedades del hormigón endurecido………………………………………. ………7
*Durabilidad………………………………………………………………………………..8
* Recomendaciones y uso de los HAR…………………………….…………………...9
* Bibliografía………………………………………………………………………………10

1. DEFINICIÓN:

Son hormigones cuya resistencia característica a 28 días supera los 50 MPa, alcanzando como máximo valores de 80 MPa. ; en los casos que se precise mayor resistencia será necesario realizar un estudio previo.
Hay que destacar además de la mayorresistencia a la compresión, también mejora su durabilidad a la carbonatación y ataque de cloruros, en comparación con el hormigón convencional.

2. EVOLUCIÓN:

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESISTENCIA:

4. ADITIVOS Y ADISIONES:

5. DOSIFICACION: (A/C, dosis de cemento, proporción áridos, etc.)

6. PUESTA EN OBRA:

7.1. Puesta en obra manualmente:

La puesta enobra del hormigón de alta resistencia se divide en el vertido, colocación y compactación. El vertido y la colocación del hormigón deben efectuarse de manera que no se produzca la disgregación de la mezcla. El peligro de disgregación es mayor, en general, cuanto más grueso es el árido y más discontinua su granulometría, siendo sus consecuencias tanto peores cuanto menor es la sección del elementoque se hormigona.

Para su aplicación se recomienda lo siguiente: 
a) El vertido no debe efectuarse desde gran altura (uno a dos metros como máximo en caída libre), procurando que su dirección sea vertical y evitando desplazamientos horizontales de la masa. El hormigón debe ir dirigido durante el vertido, mediante canaletas u otros dispositivos que impidan su choque libre contra el encofrado olas armaduras.

b) La colocación se debe efectuar por capas (en general, de 20 a 30 cm, sin superar los 40 cm cuando se trate de hormigón en masa, ni los 60 cm en hormigón armado) y que permita una buena compactación de la masa. Las distintas capas se afianzarán sucesivamente, cada una a la anterior con el medio de compactación que se emplee y sin que trascurra mucho tiempo entre capas para evitarque la masa se seque o comience a fraguar.

c) No se arrojará el hormigón con pala a gran distancia, ni se distribuirá con rastrillos para no disgregarlo, ni se le hará avanzar más de un metro dentro de los encofrados. 
d) En las piezas muy armadas, cuando las condiciones de colocación son difíciles, puede ser conveniente, colocar primero una capa de dos o tres centímetros del mismo hormigónpero exento del árido grueso, vertiendo inmediatamente después el hormigón ordinario. 
e) En el hormigonado de superficies inclinadas, el hormigón fresco tiene tendencia a deslizar hacia abajo, especialmente bajo el efecto de la vibración. Si el espesor de la capa y la pendiente son grandes, es necesario utilizar un encofrado superior. Caso contrario, puede hormigonarse sin este contraencofrado,colocando el hormigón de abajo a arriba, cuyo volumen y distancia a la parte ya compactada deben calcularse de forma que el hormigón ocupe su lugar definitivo después de una corta acción del vibrador (fig. 4.1). 

Figura 4.1 Colocación del Hormigón en una superficie inclinada.

7.2. Puesta en obra con bomba:

El bombeo del hormigón para su puesta en obra es un método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS