Hormigon

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
ESTRUCTURAS II
CÁTEDRA ARQ. GLORIA DIEZ
CURSO 2014
CUESTIONARIO N° 3
NATURALEZA Y PROPIEDADES DEL HORMIGÓN
¿Cómo define al hormigón?
El hormigón es una amalgama empastado de cemento, arena, piedra y agua, que una vez endurecido, se transforma en una piedra artificial fácilmente confundible con alguna piedra caliza, no produciendo ningún tipo de agresión ecológica.
Indique porquemotivos es utilizado el hormigón.
Como material de construcción en diversas aplicaciones y particularmente como componente estructural, es uno de los más utilizados en el mundo debido a su alta durabilidad, su capacidad de endurecerse bajo el agua y la plasticidad en estado fresco que permite que sea moldeado en casi cualquier forma y dimensión.
Nombre a los elementos que componen el hormigón y cuálesson sus características.
El hormigón es un material compuesto de matriz cerámica (pasta de cemento) con partículas dispersas (agregados finos y gruesos) y en el caso del hormigón armado, las barras de acero se integran a la masa como fibras discretas; todo hormigón posee de modo natural un contenido de aire que varía entre 3% y 6% del volumen en función del tamaño máximo nominal del agregadogrueso. El hormigón ha sido elaborado con cemento Portland, en proporciones que contemplan un contenido unitario de cemento (C.U.C) de 250 a 350 kg/m3, con agregados finos y gruesos naturales o granulometría convencional de 6/20 mm, se los mezclaba con una relación agua cemento (RAC) comprendida entre 0.40 y 0.50.
Explique a que se deben las deformaciones en el hormigón.
En principio el hormigón esun material de óptima durabilidad en ambientes de mediana agresividad y adecuada para soportar esfuerzos de compresión, presenta baja resistencia a la tracción (Aprox 10% de tensión característica a la rotura por compresión) y generalmente sufre deformaciones volumétricas por contracción de secado y contracción térmica.
¿A que se denomina hormigón modificado?
El hormigón modificado es el quealcanza propiedades superiores a la de los hormigones tradicionales, que han sido concebidos para superar las diferencias de estos últimos y se sustenta en la incorporación de aditivos químicos especiales que modifican las propiedades naturales del hormigón.
¿Qué es el agregado grueso en el hormigón?
El agregado grueso en el hormigón, son materiales granulares naturales o artificiales de depósitossedimentarios (grava, canto rodado y arena) o de trituración de rocas de canteras (piedra partida o arena de trituración) el cual deberá ser lo suficientemente duro y resistente, incidiendo básicamente en las siguientes propiedades del hormigón:
Módulo de elasticidad
Masa por unidad de volumen
Coeficientes térmicos
Resistencia de la interface
Resistencia a la flexión
¿A qué se denominapasta de cemento?
Se define pasta de cemento como a un sistema de solidos inter trabados y poros interconectados, parcial o totalmente saturados con una solución alcalina.
Indique como se compone la fase solida del hormigón.
Se compone principalmente por:
SILCATO DE CALCIO HIDRATADO
Ocupa entre el 50% y el 60% del volumen solido de la pasta, está directamente ligado a la cementación y a laresistencia de la pasta.
HIDROXIDO DE CALCIO
Ocupa entre el 20% y el 25% del volumen sólido de la pasta; de escasa contribución a la resistencia, está directamente ligado a la alcalinidad del sistema que pasiva la corrosión sobre las barras de acero.
SULFOALUMINATO DE CALCIO
Ocupa entre el 10% y el 15% del volumen sólido de la pasta; resulta muy importante en la durabilidad ante agresiones porsoluciones con altos contenidos de sulfatos y/o de cloruros.
Indique como se compone la fase porosa del hormigón.
La pasta de cemento posee una variada gama de distintos tamaños de poros que hacen que se los considere como otra fase:
POROS DE GEL
Son intercapas de silicato de calcio hidratado, ocupan el 28% de su volumen y son los más pequeños, pueden llegar a contribuir con la fluencia lenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS