Hormigón Pretensado

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Hormigón pretensado

La idea básica del pretensado es antiquísima y ha estado presente en diversos campos. La ejecución manual de los toneles es un claro ejemplo, donde al calar los arcos se producen precompresiones en las duelas, que se unen estrechamente.
La idea de mejorar la respuesta del hormigón a los esfuerzos de tracción y minimizar su fisuración lleva a desarrollar a finales del sigoXIX el hormigón pretensado, teniendo a Francia y Bélgica como principales aportadores. Es precisamente un francés, Freyssinet, el que patenta la técnica en 1928.

Su funcionamiento se basa en la presolicitación del hormigón a compresión, consiguiendo que la sección cargada se encuentre, en la mayoría de las ocasiones, a compresión. Esto es resultado del anclaje de las armaduras en el caso dearmaduras postesas y la adherencia con el hormigón de las armaduras pretesas. Éstas armaduras se denominan activas por estar continuamente trabajando, a diferencia de las armaduras pasivas del hormigón armado, que trabajan a partir de la deformación de la pieza.

Dentro del hormigón pretensado se pueden distinguir dos grandes grupos, diferenciados por la ejecución y su manera de comprimir elhormigón:

Hormigón pretensado con armaduras pretesas

Se utiliza principalmente en elementos prefabricados, lo que permite realizar una producción en serie, rápida y controlada, con un gran control de la calidad. Es muy indicado para taller y en general para elementos con luces inferiores a 25 metros. Además, mediante el empleo de elementos que impiden la adherencia de las barras con el hormigón seconsigue localizar las zonas de pretensado, ofreciendo una gran variedad en los diseños.

El proceso de fabricación consta de varias etapas. Se comienza con una armadura que se tesa, anclándola en unos estribos fijos situados en la mesa de pretensado. A continuación se coloca el molde y se vierte el hormigón. Cuando el hormigón se endurece y alcanza la resistencia mecánica necesaria parapermitir el anclaje de las barras por adherencia se liberan las barras(generalmente cortándolas), transfiriendo así la fuerza de tracción a la que la barra ha sido sometida como esfuerzo de compresión y formando así la contraflecha característica. Es común reducir el tiempo de espera del endurecimiento con tratamientos térmicos, por aumento de la temperatura. Este tiempo varía entre las 14 horas y los 3días.

Es importante tener en cuenta que cuando el hormigón entra en carga está recién endurecido, lo que provoca grandes pérdidas de tensión;y que al emplear curados térmicos las barras se dilatan por lo que también se produce una disminución de la tensión.

Su principal inconveniente radica en la constancia de su armadura, es decir: se presenta una armadura constante en sección y recta enforma de extremo a extremo de la pieza y constante también en la posición respecto a la sección transversal de la pieza. Al producirse la contraflecha las tensiones de las barras en la mitad de la pieza son menores que en los extremos. Sería ideal, por lo tanto, reducir la sección de las barras en el centro o levantar la armadura(armaduras pretesas de trazado poligonal). Ambas soluciones superaneconómicamente el ahorro producido.

Hormigón pretensado con armaduras postesas

El proceso de fabricación comienza por el armado y colocación del molde. A continuación se colocan las armaduras pasivas de los estribos y las vainas por las que irán las armaduras. Luego se vierte el hormigón hasta que alcanza el endurecimiento deseado. Es entonces cuando se procede a introducir los tendones ytesarlos. El tesado depende fundamentalmente del tipo de anclaje. Fundamentalmente, se pueden distinguir dos grandes grupos:

Anclajes activos: situados en los extremos de los tendones. A través de ellos se efectúa el tesado. Los tipos más comunes son los de cuñas, rosca, cabezas recalcadas...

Anclajes pasivos: situados en los extremos de las armaduras. No se realiza el tesado. Pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HORMIGON pRETENSADO
  • perdidas en hormigon pretensado
  • Hormigon pretensado diseño
  • Hormigon Pretensado
  • Hormigon pretensado
  • Hormigon Pretensado
  • Hormigon Pretensado
  • Hormigón Pretensado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS