Hormigón Sumergido

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
en el caso del ambiente sumergido, se estudian para cada caso en particular, ya que cada zona de construcción presenta sus características especiales, ya sean las características del agua, las mareas, el tipo de suelo, etc.
Los factores que influyen en el deterioro del hormigóm sumergido son: la sumersión, la constitución química del agua, los gases disueltos en el hormigón, la presión delagua, la temperatura del agua, los organismos marinos adheridos a la estructura, los hielos que se forman en torno a las estructuras, las ondas generadas por sismos y tsunamis, movimientos del agua.
Efectos del ambiente marino:
SUMERSIÓN: positivo, esta evidencia se avala con el hecho de que un buen hormigón sumergido en agua marina, incrementa su resistencia con el paso del tiempo. La sumersióntambién minimiza los cambios de temperatura, disminuyendo la velocidad y dimensión de las expansiones y contracciones, evitando el agrietamiento, la erosión, el descascaramiento y por ende la corrosión. Por el lado negativo, tenemos que debido a la permeabilidad que posee el hormigón, el agua marina tiende a penetrar, ya sea por diferencia de presión o por capilaridad. Cuando el hormigón no estásumergido totalmente, el agua es continuamente evaporada de la superficie del hormigón que sobresale del nivel del agua, la penetración del agua marina será continua, quedando un poco de residuo de sal depositado en el hormigón, luego las sales se difunden por capilaridad dentro de los poros, dependiendo del grado de saturación del hormigón. El oxígeno que entra con el aire, se disuelve en el agua enforma diferencial, siendo menor su concentración en zonas donde la sal y el grado de saturación son mayores, generando pilas galvánicas.
CONSTITUCIÓN QUÍMICA DEL AGUA: Los constituyentes primarios del agua marina son los iones del cloro, sodio, magnesio, calcio y potasio y su mayor función la cumplen como un muy buen electrolito entre metales disímiles y entre concentraciones de sal y el acero.Como el pH del agua marina, es alrededor de 8, y la corrosión de la armadura ocurre con un pH por debajo de 11, la alcalinidad debe ser suplida por el cemento.
GASES DISUELTOS Y ATRAPADOS EN EL CEMENTO:Los gases disueltos de importancia en el hormigón son anhídrido carbónico (CO2), oxígeno (O2), vapor de agua y aire. Estos gases sumados a los disueltos en el agua son un contribuyente a la erosióndel hormigón por cavitación, que ocurre en zonas de azota viento.
CAVITACIÓN: Es causada por la acción de turbulencias producidas por rápidos movimientos de agua, como por golpes de viento y es agravada por las obstrucciones.
ATAQUE QUÍMICO: El ataque químico del hormigón, se origina por la acción de los cloruros y sulfatos del agua marina, que se combinan con el cemento, formando compuestossolubles como hidróxido de magnesio, que se expande y explosiona dentro del hormigón en los moldajes (causa grietas y fisuración).
Este tipo de ataque es más rápido en aguas tibias y es de mayor significancia en aguas tropicales.
La impermeabilidad es el mejor medio de protección del hormigón. El uso de cementos con un moderado o bajo contenido de Aluminio Tricálcico (Ca3Al), máximo 8%; produciráun hormigón resistente a los sulfatos.
Los ángulos y aristas sobresalientes son altamente vulnerables al ataque y deberán ser evitados.
PRESIÓN: El efecto de la presión en las propiedades del hormigón, no está totalmente estudiado. Aunque se ha llegado a establecer muy bien que alrededor de los 60m de profundidad, el hormigón mejora en todas sus cualidades. Este efecto, presumiblemente, deberíamejorar la densidad y resistencia de la mezcla en su estado ya fraguado. Esto se entendería al establecer el proceso de fraguado en profundidades, como el fraguado de hormigón pretensado. Se ha sugerido que a profundidades muy altas (por ende presiones altas) se podría obtener hormigones con resistencias a compresión de 500 (kg/cm2) o más.
TEMPERATURA: Este factor puede ser beneficioso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigones
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS