Hormona gonadotropica corionica humana

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Hormona Gonadotrópica Coriónica Humana

Es una hormona que se sintetiza en el cerebro manifestando diferentes funciones en la mujer y en el hombre. Se produce por células Trofoblásticas en las mujeres embarazadas, estimula la maduración del óvulo y en los hombres la producción de testosterona en los testículos.
Las células Trofoblásticas son las que darán origen a la placenta, siendo éstas lasque se formarán inmediatamente después de la fecundación o la formación de ciertos procesos tumorales en el hombre y en la mujer.
-CONFORMACIÓN QUÍMICA.
Es una glucoproteína, en su estructura contiene aproximadamente 30% de carbohidratos; formada por dos cadenas alfa y beta con un peso molecular de 36,700 daltons, su punto isoeléctrico es de 4.5, vale la pena mencionar que su subunidad o cadenaalfa (14,500 daltons y 92 aminoácidos) es igual a la de otras hormonas del mismo género de origen glicoproteíco como son la LH, FSH, y TSH, de lo contrario su subunidad o cadena beta (22,200 daltons y 145 aminoácidos) es específica de esta hormona ya que contiene 30 aminoácidos adicionales en la secuencia de su carbono terminal, ricos en prolina.
-FUNCIÓN
Una de las funciones más importante esla de prevenir la involución normal del cuerpo lúteo al final del ciclo sexual femenino, este cuerpo lúteo aparte de secretar esta hormona secreta también progesterona y estrógenos. El aumento de G.C.H., da lugar a que el endometrio continué su crecimiento y almacene grandes cantidades de nutrientes adicionales en lugar de perderlos en forma de liquido menstrual. Si desaparece el cuerpo lúteoantes de la séptima a onceava semana de embarazo se presenta un aborto espontáneo, después de este tiempo la placenta secreta cantidades suficientes para mantener la gestación.
La importancia de conocer la cantidad de G.C.H. junto con los datos clínicos de la paciente, nos permite valorar si el periodo de gestación evoluciona normal o anormalmente. A continuación se mencionan las anormalidadesrelacionadas con el periodo de gestación:
a. Embarazo ectópico.
b. Evaluación de peligro de aborto.
c. Evaluación de los tumores trofoblásticos (mola hidatidiforme, coriocarcinoma)
d. Evaluación de tumores testiculares.
e. Producción ectópica de G.C.H. en tumores no trofoblásticos.
Otra de las funciones de la G.C.H. es el efecto estimulante sobre las células intersticiales enlos testículos lo que trae como consecuencia que los fetos masculinos produzcan testosterona; esta pequeña cantidad de secreción de testosterona durante el embarazo es determinante para que el feto desarrolle órganos sexuales masculinos. La testosterona que secretan los testículos fetales ocasionan que desciendan hacia el escroto al final del periodo de gestación.
Otra función es su utilidad comomarcador tumoral, nos permite monitorear procesos neoplásicos antes y después del tratamiento.
En la mola hidatidiforme y en el corio-carcinoma los valores de G.C.H. son estratégicamente altos desde la primera semana de aparición, por lo que no se puede confundir con el embarazo.
En la mayoría de las neoplasias testiculares también se presentan valores de G.C.H. altos, los pacientes con tumoresde células germinales tienen como resultado la infertilidad. Estas neoplasias afectan a personas jóvenes por lo que es importante evaluar su fertilidad antes de cualquier tratamiento o quimioterapia para eliminar el tumor.
Otra función es en el tratamiento de infertilidad en hombres y mujeres. Existen formas comerciales de ampolletas inyectables de G.C.H., la dosis es diferente para cadapaciente, normalmente se administra en combinación con otras hormonas como la F.S.H. En la mujer en caso de que no haya respuesta del ovario para producir ovulación se administra este tratamiento hasta por varios ciclos. También se administra en el hombre para estimular la formación de espermatozoides.
-DETERMINACIÓN EN EL LABORATORIO.
Existen dos formas de valorar la presencia de G.C.H. en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormona gonadotropina corionica humana
  • Hormona godadotropina corionica humana
  • Determinación de la hormona gonodatropina coriónica humana
  • HORMONA GONADOTROPICA
  • Hormona Gonadotropina Coriónica Humana
  • Hormona corionica humana
  • Cambios En Las Glandulas Endocrinas Durante El Embarazo Y Hormona Gonadotropina Corionica Humana
  • Gonadotropina corionica humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS