Hormona pancreática en el conejo

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
1.-INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se ha detallado sobre las diferentes hormonas producidas por el páncreas como la insulina, glucagón, somatostatina y polipéptido pancreático
Las hormonas pancreáticas se secretan en diferentes lugares del páncreas así tenemos que la insulina se encuentra en las células B, el glucagón en las células A y las somatostatina en las células D. Las principalesfunciones de las hormonas pancreáticas son la de promover la captación, almacenamiento de nutrientes por la mayoría de células, mantiene los niveles sanguíneos de nutrientes luego de una comida y durante el estrés, inhibe la digestión y absorción de nutrientes por el tracto gastrointestinal. Se caracterizan por ser hormonas peptídicas formadas de cadenas de aminoácidos, solubles en solucionesacuosas (hidrosolubles), sintetizadas en el RE rugoso, procesadas en el aparato de Golgi; almacenadas en vesículas para su uso posterior. Se secretan por exocitosis. Algunas se encuentran disueltas en el plasma y otras se unen a proteínas de transporte. Su vida media es solamente de minutos.









2.- OBJETIVOS:
General:
Obtener una visión sobre las distintas hormonas producidas porel páncreas y sus funciones sobre el organismo para poner en práctica el conocimiento adquirido.
Especifico.
Comprender las consecuencias ante una ausencia de hormonas
Reconocer los sitios de producción de las hormonas pancreáticas.
Aprender las funciones sobre el organismo de las hormonas a estudiarse.
Identificar los sitios de almacenamiento de hormonas pancreáticas.3.- MARCO TEORICO:
Anatomía:
Es una glándula accesoria alargada y retro peritoneal que cruza en dirección transversal la pared posterior del abdomen, por detrás del estómago entre el duodeno a la derecha y el bazo a la izquierda. (1)
El páncreas produce:
Secreción exocrina, que ingresa en el duodeno a través de un conducto pancreático principal y accesorio.
Secreción endócrina, que esvertida a la sangre.
El páncreas se divide en cuatro partes: cabeza, cuello, cuerpo y cola.
La cabeza del páncreas es la parte más ancha de la glándula abrazada por la curva en forma de C del duodeno a la derecha de los vasos mesentéricos superiores. Está fijada firmemente a la cara medial de las porciones descendente y horizontal del duodeno. (1)
El cuello del páncreas es corto (1.5 a 2 cm) y cruzapor delante los vasos mesentéricos superiores, que forman un surco en su cara posterior. La cara anterior cubierta por peritoneo, es adyacente al píloro. La VMS recibe la desembocadura de la vena esplénica por detrás del cuello para formar la vena porta. (1)
El cuerpo del páncreas se inicia en el cuello a la izquierda de los vasos mesentéricos superiores, pasa sobre la aorta y la vértebra 12, lasuperficie anterior del cuerpo del páncreas se halla cubierta por peritoneo y forma parte del techo del estómago. (1)
La cola del páncreas se ubica por delante del riñón izquierdo, estando en íntima relación con el hilio esplénico y la flexura cólica izquierda. La cola es relativamente móvil y pasa ente las capas del ligamento esplenorrenal junto con los vasos esplénicos.
El conductopancreático principal se inicia en la cola del páncreas y recorre el espesor del parénquima glandular hasta la cabeza del páncreas donde se dirige y se relaciona con el conducto colédoco.
El esfínter del conducto pancreático, el esfínter del colédoco, el esfínter hepatopancreático (de Oddi) son esfínteres del músculo liso que controlan el flujo de la bilis y el jugo pancreático al interior del duodeno.El conducto pancreático accesorio desemboca en el duodeno en la papila duodenal menor; en el 60% de los casos el conducto pancreático accesorio se comunica con el conducto pancreático principal. (1)
Hormonas:
Insulina
La insulina es una hormona pepitica con un peso molecular de 6000 Da. Está formada por cadenas lineales unidas entre sí por puentes de disulfuro.
Síntesis y secreción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas Pancreaticas
  • hormonas pancreaticas
  • Utilizacion de la hormona gnrh en la inseminacion artificial de conejas
  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Conejo
  • Los conejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS