Hormonas del hipotalamo

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
HORMONAS DEL HIPOTALAMO

Introducción:
Al hipotálamo se le denomina”Director de orquesta endocrinológico”, el cual por medio de sus neurohormonas, regula la Hipófisis, ejerciendo un control sobre todas las glándulas endocrinas del organismo. La Hipófisis anterior, mediante sus mensajeros, regula el crecimiento y la función de diversas glándulas endocrinas (tiroides, corteza suprarrenal,gónadas, etc.) e influyen en el metabolismo de otros tejidos blancos. La hipófisis posterior produce hormonas que regulan el equilibrio del agua y el flujo de leche de la glándula mamaria durante la lactancia.

FACTORES DE LIBERACION DE HORMONAS, Y FACTORES INHIBIDORES DE LIBERACION.
Estas substancias neurohumorales, peptídicas por su naturaleza y que se ajustan a la definición de hormonas, seconocen ahora como factores de liberación, y entre ellas se han reconocido algunos factores que inhiben la liberación. Las hormonas hipotalámicas se liberan de manera intermitente y las células blanco de la hipófisis anterior responden mejor a la administración intermitente de éstas hormonas que a una exposición continua.
La regulación de la secreción hormonal, especialmente de las hormonas trópicasproducida por la hipófisis anterior o adenohipófisis involucra al sistema nervioso. La secreción de estas hormonas trópicas es estimulada por substancias neurohumorales formadas en el hipotálamo (en unidades del sistema nervioso funcional llamadas núcleos) y luego liberadas a la sangre (sistema hipófisiario portal) y llevadas hasta la adenohipófisis. (La comunicación entre el hipotálamo y laadenohipòfisis se lleva a cabo por medio de células nerviosas y luego por el sistema sanguíneo portal, en tanto que la comunicación entre el hipotálamo y la neurohipòfisis, o hipófisis posterior, ocurre por medio de células nerviosas solamente).
Existen interacciones específicas entre el hipotálamo, hipófisis y glándulas endócrinas blanco que forman una serie de unidades de regulación de circuitocerrado que constituyen un Centro del Sistema endocrino.
Las hormonas Hipotalamicas involucradas son péptidos que se envían a la adenohipófisis a través del sistema vascular portal específico.
Estas hormonas estimulan la síntesis y liberación de otras hormonas desde la
hipófisis anterior, las cuales son enviadas a sus respectivas glándulas blanco por medio
de la circulación sistémica
• ElHipotálamo:
Puede fabricar y liberar hormonas de sus axones terminales hacia la circulación.
Controla la función pituitaria en forma importante e indirectamente influencia a otras glándulas del sistema endócrino.
Ejerce control directo sobre la pituitaria anterior y posterior.
Controla la actividad de la pituitaria por dos vías: una vía neural y una via venosa portal.
El hipotálamo recibeinformación de la corteza cerebral y del sistema nervioso autónomo e interpreta los estímulos ambientales, en respuesta a estos estímulos el eje hipotálamo-hipófisis regulan las actividades de las distintas glándulas
Regiones Anatomo-Funcionales
 Area Hipofisitrófica

El hipotálamo es la región del cerebro que produce las hormonas "reguladoras". Éstas controlan los procesos orgánicos como lased y la liberación de hormonas por parte de varias glándulas.

.
HIPOTÁLAMO

Adhenohipófisis Unid. Funcionales nerv.:
Cel. Núcleos supraóptico y paraventricular

Metabolismo de otras
glándulas Endócrinas Neurohipófisis


Regulación balance hídrico, contracción uterina yeyección de leche

Hipotálamo:
-Contiene células neurosecretoras
-Controla la mayoría de secreciones endocrinas
-Libera principalmente hormonas reguladoras que controlan la hipófisis
Hormonas hipotalámicas:
Son péptidos de pequeño tamaño con actividad fisiológica exclusiva en concentraciones elevadas observables en el sistema porta hipofisiario, con la excepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas hipotalamicas
  • Hormonas del hipotalamo
  • Hipotalamo Y Sus Hormonas Producidas
  • Hormonas hipofisarias y su control por el hipotálamo
  • Hipotalamo
  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • hipotalamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS