Hormonas del pancreas

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
HORMONAS DEL PÁNCREAS

El páncreas es una glándula que posee una doble función, por una parte, existe una porción pancreática con función de glándula exocrina, la cual secreta jugo pancreático y por la otra una porción endocrina que secreta una serie de hormonas peptídicas, como insulina, glucagón, somatostatina, polipéptido pancreático y gastrina.
ISLOTES DE LANGERHANS
Las masas celularesredondeadas que producen las secreciones endocrinas, y que constituyen los islotes de Langerhans, se sitúan entre las masas glandulares exocrinas del páncreas.
Las células de los islotes de Langerhans son inervadas por fibras simpáticas y parasimpáticas que influyen en la secreción hormonal.
Los islotes contienen tres tipos principales de células, alfa, beta y delta, que se distinguen entre sipor su morfología y sus características de tinción.
* Las células beta están localizadas en el centro del islote, contienen gránulos alcohol-solubles y son los responsables de la síntesis y secreción de insulina.
* Las células alfa, localizadas en la periferia o parte exterior del islote, contienen gránulos alcohol-insolubles y producen glucagón.
* Las células delta están situadasentre las alfa y beta, siendo las responsables de la síntesis y secreción de la somatostatina.
También encontramos otras células que son:

* Células F: producen un polipéptido pancreático que inhibe las secreciones exocrinas del páncreas.
* Células G: producen la hormona polipéptida gastrina que estimula la producción de HCl por las células parietales del estómago.

Los islotes no tienenconductos, de manera que las hormonas se difunden en los capilares y son transportadas a todas las partes del organismo.
La estrecha relación entre estos distintos tipos celulares de los islotes de Langerhans, permiten la regulación directa de la secreción de algunas hormonas por otras. La insulina inhibe la secreción de glucagón. La somatostatina inhibe la secreción tanta de insulina como deglucagón.

INSULINA

Hormona polipeptídica producida por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Fue aislada por primera vez en 1921 por Banting y Best.
Está formada por una cadena A (21 aminoácidos) y una cadena B (30 aminoácidos) entre las cuales constituyen un monómero con un peso aproximado de 6000, capaz de agregarse y formar polímeros de dos a seis unidades. Tienetendencia a cristalizarse y contiene una pequeña cantidad de cinc, aparentemente indispensable para realizar sus funciones.
Ejerce un papel fundamental en el metabolismo y actúa sobre el tejido muscular, el tejido adiposo, el hígado y otros tejidos, con una clara tendencia anabólica sobre la mayoría de las sustancias metabolizables, los carbohidratos, los lípidos, los aminoácidos y las proteínas.SÍNTESIS Y SECRECIÓN DE INSULINA:
En su síntesis, la insulina pasa primero por la fase de pre-proinsulina, polipéptido lineal que, al perder en un extremo un segmento de 23 aminoácidos (el péptido “líder”) se convierte en proinsulina; ésta se compone de dos cadenas A y otra B unidas por un péptido de conexión, o péptido C; el péptido se desprende poara dar la insulina.
La proinsulina esinactiva desde el punto de vista fisiológico, aún cuando da reacción inmunológica cruzada con la insulina. Una vez formada la insulina se almacena en forma de gránulis en el interior de las células pancreáticas.
La elevación de glucosa sanguínea arriba de 80 a 100mg por ml es el estímulo fisiológico más importante para liberar la insulina almacenada en el páncreas. Diucha liberación muestra dosfases: una inmediata, en el término de un minuto con duración de cinco minutos y otra tardía observable a los cinco minutos y con duración de una hora. Se han sugerido dos posibles mecanismos para explicar la salida de insulina del páncreas al subir la glicemia: uno propone a la glucosa para ocupar un receptor de las células beta, a fin de activar el proceso, y el otro postula a un metabolito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas Del Pancreas
  • Hormonas del pancreas
  • hormonas del pancreas
  • Hormonas del pancreas
  • Hormonas sintetizados por el pancreas
  • La Hormona Insulina Y El Pancreas En El Metabolismo De Los Carbohidratos
  • Páncreas
  • Pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS