Hormonas en la reproduccion humana
Inicia en la pubertad Preparar al aparato reproductor para el embarazo Hipotalamo produce: hormona liberadora de gonadotropina GnRH
Controla la secreción dehormonas ovarias
HORMONAS HIPOFISIARIAS
Hormona estimulante del folículo FSH
Estímula el desarrollo de folículos ovaricos y
la producción de estrógenos por sus células foliculares
Hormona Luteinizante
Desencadena la ovulación (liberación del
oocito secundario) Estímula la produccion de progesterona Ambas estimulan el crecimiento del endometrio
Ciclo ovarico
Las gonadotropinas (FSH y LH) producen cambios ciclicos en los ovarios (desarrollo de folículos, ovulación y formación de un cuerpo amarillo) La FSH estímula el crecimiento de foliculos primordialesen los foliculos primarios hasta que uno madura y se rompe expulsando al oocito
Ovulación
A mitad de ciclo menstrual el folículo ovárico sufre un brote de crecimiento súbito y apareceel estigma. La ovulación suele presentarse 12 a 24 hrs. después del nivel circulante máximo de LH.
El aumento súbito de LH causa aglobamiento del estigma formándose una vesícula. Alromperse el estigma expulsa el oocito secundario y el líquido folicular.
El oocito secundario queda recubierto por la zona pelúcida y las células foliculares las cuales forman la coronaradiada y una capa de cumulo (el complejo oocito y cúmulo).
El aumento súbito de LH reanuda la primera división meiótica en el oocito primario; de esta manera los folículos ováricos maduros contienenoocitos secundarios.
Cuerpo amarillo
Después de la ovulación las paredes del folículo y la teca folicular se colapsan y forman el cuerpo amarillo (glándula que secreta progesterona yestrógeno).
La progesterona causa secreción de glándulas endometriales y preparan al endometrio para la implantación del blastocisto.
Si se fecunda el óvulo el cuerpo amarillo crece y...
Regístrate para leer el documento completo.