Hormonas hipofisarias y su control por el hipotálamo

Páginas: 32 (7838 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
HORMONAS HIPOFISARIAS Y SU CONTROL POR EL HIPOTÁLAMO

La hipófisis y su relación con el hipotálamo
Hipófisis: dos partes bien definidas, adenohipófisis y neurohipófisis. La hipófisis (Anexo 1), denominada también glándula pituitaria, es una pequeña glándula de alrededor de 1 cm de diámetro y 0,5-1 gramos de peso, situada en la silla turca (una cavidad ósea de la base del cráneo) y unida alhipotálamo mediante el tallo hipofisario. Desde una perspectiva fisiológica, la hipófisis se divide en dos partes bien diferenciadas: el lóbulo anterior o adenohipófisis y el lóbulo posterior o neurohipófisis. Entre ambos existe una pequeña zona poco vascularizada y denominada pars intermedia, prácticamente inexistente en la especie humana y mucho más grande y funcional en algunos animalesinferiores.
Desde el punto de vista embriológico, las dos porciones de la hipófisis tiene procedencias diferentes: la adenohipófisis deriva de la bolsa de Rathke, una invaginación embrionaria del epitelio faríngeo, y la neurohipófisis lo hace de una evaginación de tejido nervioso del hipotálamo. El origen de la adenohipófisis en el epitelio faríngeo explica la naturaleza epitelial de sus células, mientrasque el origen de la neurohipófisis en el tejido nervioso justifica la presencia de abundantes células de tipo glial en esta glándula.
La adenohipófisis secreta seis hormonas peptídicas necesarias y otras menos esenciales, mientras que la neurohipófisis sintetiza dos hormonas peptídicas importantes. Las hormonas de la adenohipófisis intervienen en el control de las metabólicas de todo elorganismo (Anexo 2).
* La hormona del crecimiento estimula el crecimiento de todo el cuerpo mediante su acción sobre la información de proteínas y sobre la multiplicación y diferenciación celulares.
* La corticotropina controla la secreción de algunas hormonas corticosuprarrenales, que, a su vez, afectan al metabolismo de la glucosa, las proteínas y los lípidos.
* La tirotropina (hormonaestimulante del tiroides) controla la secreción de tiroxina y triyodotironina por la glándula tiroides; a su vez, estas hormonas regulan casi todas las reacciones químicas intracelulares que tienen lugar en el organismo.
* La prolactina estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y la producción de leche.
* Por último, dos hormonas gonadotrópicas distintas, la hormona estimulante delos folículos y la hormona luteinizante, controlan el crecimiento de los ovarios y los testículos, así como su actividad hormonal y reproductora.
Las dos hormonas secretadas por la neurohipófisis desempeñan otras funciones.
* La hormona antidiurética (denominada también vasopresina) controla la excreción de agua en la orina, con lo que ayuda a regular la concentración hídrica en los líquidoscorporales.
* La oxitocina contribuye a la secreción de leche desde las glándulas mamarias hasta los pezones durante la lactancia; posiblemente, interviene también en el parto, al final de la gestación.

La adenohipófisis contiene diversos tipos celulares que sintetizan y secretan hormonas.- De ordinario, existe un tipo celular por cada hormona principal formada en la adenohipófisis.Mediante el uso de tinciones especiales a los anticuerpos de gran afinidad que se unen a cada una de las hormonas. Resulta posible diferenciar al menos cinco tipos de células (Anexo 3 – Tabla 1). Los cinco tipos de células son:
1. Somatotropas: hormona del crecimiento (GH)
2. Corticotropas: corticotropina (ACTH)
3. Tirotropas: tirotropina (TSH)
4. Gonadótropas: hormonas gonadotrópicas,es decir, la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH)
5. Lactotropas: prolactina (PRL)
Entre el 30% y el 40% de las células adenohipofisarias son Somatotropas y secretan hormona del crecimiento y alrededor del 20% son Corticotropas que secretan ACTH.
Cada uno de los demás tipos representa tan solo del 3% al 5% del total; no obstante, secretan hormonas potentes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas Hipofisarias Y Su Control Por El Hipot Lamo
  • HORMONAS HIPOFISARIAS
  • Las Hormonas Hipofisarias
  • Hormonas Hipotalámicas
  • eje hipotálamo hipofisario testicular
  • Introducción a la endocrinología y hormonas hipofisiarias y su control por el hipotálamo
  • Hormonas del hipotalamo
  • Hormonas hipotalamicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS