hormonas tiroideas

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
3.6.- Hormonas Tiroideas
Las glándulas tiroides normal secreta cantidades suficientes de hormonas: triyodotironina (T3) y tetrayodotironina (T4, tiroxina), para normalizar el crecimiento y el desarrollo, la temperatura corporal y la energía de una persona. Estas hormonas contienen 59 y 65%, respectivamente, de yodo como parte esencial de la molécula. L a calcitonina, que es la segunda hormonatiroidea en importancia, es indispensable para la regulación del metabolismo de calcio.

3.6.1.- Tiroxina y Triyodotironina
La triyodotironina, también conocida como T3, es la principal forma activa de la hormona tiroidea. Es producida por la glándula tiroides, junto con la hormona tiroxina, o T4.
La tiroxina (T4) es una de las hormonas producidas por la glándula tiroides que ayuda a regular elsistema suprarrenal, y juega un papel en la energía, el crecimiento normal y el desarrollo, la capacidad de mantener un peso saludable, y la estabilidad en el estado de ánimo. La otra hormona producida por la glándula tiroides es la triyodotironina (T3). Ambas hormonas se producen cuando la glándula pituitaria crea la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Cualquiera de estas hormonas pueden serlos niveles normales de exceso (hipertiroidismo) o por debajo (hipotiroidismo) y esto puede tener efectos graves en el cuerpo.
Las hormonas tiroideas están hechas de moléculas de tirosina, un tipo de aminoácido, y yodo. La tiroxina, o T4, está hecha de dos tirosinas y cuatro átomos de yodo, mientras que la triyodotironina o T3, también consta de dos tirosinas, pero con sólo tres átomos de yodo seunieron sucesivamente. La eliminación de un átomo de yodo convierte la T4 en la hormona activa T3, y este es el proceso que tiene lugar en los tejidos del cuerpo. En la sangre, la mayoría de las hormonas tiroideas están obligadas a una proteína transportadora especial llamada globulina fijadora de tiroxina, pero también hay pequeñas cantidades de consolidar, o libre, T3 y T4.

3.6.2.- Síntesis,acción de estas hormonas. Regulación en su secreción. Principales efectos. Preparados.
Síntesis de las hormonas tiroideas.
La formación de hormona tiroidea (HT) depende principalmente de la disponibilidad de yodo exógeno. El equilibrio del yodo se mantiene por los aportes dietéticos (alimentos y agua) y por la ingestión de medicamentos, contrastes usados como medios diagnósticos o suplementosalimenticios.
En el cuerpo, el yoduro eta confinado especialmente al líquido extracelular. Sin embargo, sin embargo también se encuentra en el agua de los hematíes y en los líquidos intraluminales del tubo digestivo, especialmente saliva y jugo gástrico. En estos últimos compartimientos es reabsorbido finalmente y regresa al líquido extracelular. La eliminación del yoduro del líquido extracelular serealiza principalmente en dos puntos. A través del aire aspirado y de la piel se pierden pequeñas cantidades de yoduro, pero su eliminación se realiza principalmente por riñón y tiroides. El yoduro se elimina de la tiroides en forma de tiroidinas yodadas (tiroxina y triyotironina).
Acción de las hormonas tiroideas
Las HT tienen receptores en casi todos los tejidos, y regulan la mayor parte de lasfunciones del metabolismo intermedio. Las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo. Alguno de los más destacados efectos del déficit de la hormona tiroidea ocurre durante el desarrollo de fetal y en los primeros meses que siguen al nacimiento. En el niño, las alteraciones más destacadas son el déficit del desarrollointelectual y el retraso en el crecimiento.
Autorregulación de la tiroides.
La glándula tiroidea también regula la captación de yodo y la síntesis de hormonas tiroideas por mecanismos intratiroideos, independientes de TSH. Estos dependen de la concentración de yodo en sangre. Grandes dosis de este halógeno inhiben su urbanificación en yoduro en algunos cuadros patológicos (como la tiroiditis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas Tiroideas
  • Hormonas tiroideas
  • HORMONAS TIROIDEAS
  • Hormonas tiroideas
  • hormona estimulante de tiroides
  • HORMONAS TIROIDEAS FATIMA
  • Hormonas tiroideas guyton
  • accion de las hormonas tiroideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS