Hormonas Y Cancer

Páginas: 83 (20727 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Introducción:
Las hormonas son importantes reguladores del crecimiento en el organismo humano. Estas, estimulando la proliferación, incrementan el riesgo de mutación y al mismo tiempo estimulan la replicación de las células mutadas. Por lo tanto las hormonas son completamente carcinógenas. Este efecto carcinógeno directo queda ilustrado en niñas nacidas de madres que fueron tratadas conestrógenos durante el embarazo en las cuales la incidencia de carcinomas vaginales fue mayor.
El papel de las hormonas en la regulación del crecimiento y desarrollo ha sido conocido durante mucho tiempo. Del mismo modo bien conocido es el papel de las hormonas en la génesis tumoral. Las hormonas estimulan el crecimiento celular, incluyendo a células mutadas, por lo tanto las hormonas actúan comoimportantes promotores dentro del proceso carcinogénico.
Por medio de la estimulación del crecimiento y proliferación, las hormonas pueden incrementar el riesgo de mutación a nivel somático. Normalmente la mayoría de estas mutaciones son corregidas por mecanismos de reparación del DNA. Este proceso de reparación del DNA toma tiempo, es por ello que al incrementar la velocidad de división celular seincrementa el riesgo de mutaciones permanentes que serán transferidas a las células hijas. Así, las hormonas son uno de los agentes carcinógenos más importantes, ya que no solo incrementan el riesgo de mutación en sus células diana si no que también estimulan el crecimiento de células que ya han mutado.
Los cánceres dependientes de hormonas representan el 40% en las mujeres y el 35% en los hombres,unas proporciones que aumentan de manera constante en el mundo desarrollado.
Las hormonas esteroideas con papeles importantes en el cáncer pertenecen a tres categorías fisiológicas: estrógenos, progestágenos y andrógenos. Por ejemplo, es ya bien conocido el papel de los estrógenos como estimulantes de la proliferación epitelial y crecimiento de la glándula mamaria; ejerciendo a su vez suinfluencia en estos tejidos como carcinógenos endógenos en el desarrollo y progresión de tumores.
Gran cantidad de evidencias, tanto clínicas como experimentales, sugieren que los andrógenos actúan contrarrestando los efectos estrogénicos a nivel de la glándula mamaria. El epitelio mamario posee tanto receptores de estrógenos (RE) como de andrógenos (RA), lo que sugiere que los efectos de ambas hormonaspueden estar integrados a nivel de la célula epitelial mamaria.
En los últimos años se han descrito numerosos síntomas y efectos adversos asociados con el desbalance de la relación estrógenos-andrógenos. Por un lado la disminución de los niveles de andrógenos en la mujer, con predominio de la influencia estrogénica, ha sido relacionada con la aparición de numerosos efectos adversos, entre losque ocupa un papel destacado el aumento de la incidencia de tumores ginecológicos. En el extremo contrario, elevados niveles de andrógenos también han sido correlacionados con la aparición de efectos adversos sobre el sistema reproductivo femenino, incluyendo el crecimiento anormal y la posible tumorigenicidad.
Las acciones que ejerce la progesterona en el cáncer de mama parecen no estar biendefinidas. Así, la respuesta celular a los progestágenos es contradictoria; en algunos casos el tratamiento con ciertos progestágenos se observa una inhibición de la proliferación celular, mientras que en otros, se produce la estimulación, y un último tipo de estos compuestos pueden dar lugar a una acción dual. Los progestágenos administrados a grandes dosis han sido utilizados con éxito en eltratamiento del cáncer de mama como terapia endocrina de segunda línea. Uno de los efectos que se persigue con ello es el bloqueo de la síntesis y/o facilitar la inactivación del estradiol endógeno. Estos efectos anticancerígenos se asocian con aumentos de la expresión del inhibidor de cdk p21, y con disminuciones en los niveles expresión de ciclina D1, ciclina A y de ciclina B1.
No solo las hormonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento Del Cancer De Prostata Avanzado Y Refractario A Hormonas
  • Hormona Receptora Cancer
  • Hormonas
  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS