Hormonas y sexualidad humana

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013


Hormonas y Sexualidad Humana

Introducción

Gran parte de los cambios físicos y sicológicos que el hombre experimenta cuando está creciendo, están regulados por las hormonas.
Las hormonas son mensajeros del sistema endocrino que, junto al sistema nervioso, se encarga de regular el buen funcionamiento del cuerpo, ya sea en acciones cotidianas como caminar, o en cambios internos alcrecer.
Uno de los cambios más importantes en la vida humana sucede en la pubertad, donde se desarrollan diversos caracteres que definen el aspecto y comportamiento de un adulto. Estos cambios dependen del sexo de la persona, cualidad que adquiere en el útero materno.
Las principales hormonas que actúan en la sexualidad humana son las gonadotrofinas, el LH y el FSH, que estimulan a las gónadasa producir testosterona, en los hombres, y estrógenos y progesterona, en las mujeres.
Regular el ciclo reproductivo femenino es una de las tareas más importantes de estas hormonas, debido a que éste define los periodos de fertilidad, en la mujer, y la menstruación.

Hormonas y Sexualidad Humana

El sistema endocrino controla el metabolismo, la concentración de iones y diversas sustanciasy el nivel del agua del cuerpo. Además, regula procesos como la reproducción, el crecimiento, el desarrollo y el sueño. Está formado por glándulas endocrinas que producen y secretan hormonas al torrente sanguíneo.
Las hormonas son sustancias químicas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo. Éstas actúan comomensajeros en el sistema endocrino, ejerciendo su acción a distancia sobre células blanco, que poseen receptores específicos para cada hormona.
Según su naturaleza química, las hormonas se pueden clasificar en:
Proteínas y polipéptidos: Las hormonas peptídicas se sintetizan siguiendo el mecanismo general de síntesis de proteínas, uniendo aminoácidos gracias al actuar del ARN, en los ribosomas.Luego, son almacenadas en gránulos secretores hasta que un estímulo gatilla su liberación al medio extracelular.
Esteroides: Este tipo de hormonas son producidas a través del colesterol mediante una cadena de reacciones enzimáticas. Una vez sintetizadas se difunden a través de la membrana plasmática hacia el líquido intersticial, extracelular, y luego son vertidas en la sangre. Viajan unidas aproteínas transportadoras hasta su célula blanco.
Derivados de aminoácidos tirosina: Las hormonas amínicas se originan por modificación enzimática del aminoácido tirosina. Estas hormonas permanecen en el citoplasma de la célula endocrina, y luego al ser liberadas en el torrente sanguíneo, se unen a proteínas plasmáticas que las conducen hasta sus células blanco.

Desarrollo sexual
La pubertadcorresponde a la etapa del desarrollo humano donde el organismo comienza a experimentar cambios físicos que desencadenan el crecimiento y la maduración funcional de los órganos reproductores, lo cual permite que la persona sea capaz de reproducirse.
Al momento de nacer, uno ya posee características sexuales primarias, que involucran, principalmente, a los órganos reproductores.
Durante esteperiodo, la actividad endocrina inicia los cambios fisiológicos que preparan al organismo para la madurez sexual. En los hombres, los hombres comienzan a producir espermatozoides y en las mujeres comienzan los ciclos menstruales, originando ovocitos capaces de ser fecundados. En la pubertad también se inicia el desarrollo de las características sexuales secundarias, que generalmente experimentanprimero las mujeres
La adolescencia es la etapa de transición entre la pubertad y la edad adulta, en la cual, además de la maduración sexual, se experimenta una madures sicológica y emocional.
Caracteres sexuales
secundarios
Hombres
Mujeres
Crecimiento de testículos y pene.
Aparición de bello en el pubis, las axilas y la cara.
Desarrollo de la musculatura.
Aumento de estatura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de las hormonas sexuales en la identificación del rostro humano
  • hormonas sexuales
  • Hormonas Sexuales
  • Hormonas sexuales
  • Las Hormonas Sexuales
  • Hormonas Sexuales
  • HORMONAS SEXUALES
  • Hormonas Sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS