hormonas y sueño

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Hormonas y sueño: El papel de las hormonas en la regulación del ciclo vigilia - sueño cada vez se conoce mejor. Los ritmos circadianos de sustancias hormonales como la hormona del crecimiento (GH), el Cortisol, la Melatonina (MLT) y la prolactina (PRL) inducidos en gran parte por los "zeitgebers"  (relojes internos o endógenos) acompañan el proceso del ciclo vigilia - sueño. El nivel sérico devarias hormonas presenta variaciones diurnas en función del ciclo vigilia - sueño. Los niveles en porcentajes del Cortisol y la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) son más bajos hacia la media noche ylos más altos hacia las 6 de la mañana. La GH alcanza su máximo nivel poco después de que el sujeto se queda dormido.  La función anabólica del sueño está confirmada por: el incremento de laabsorción de los aminoácidos por los tejidos, el aumento en la síntesis de las proteínas, el incremento de la síntesis del RNA y el aumento de la eritropoyesis. La secreción de PRL es máxima durante el sueño. 

La melatonina
La MLT se empieza a segregar de acuerdo con el ciclo luz oscuridad e induce la aparición del sueño. Se produce a partir de la serotonina principalmente en la glándula pineal y susíntesis depende de las condiciones de luz ambiental. Los niveles durante la noche son más altos entre los 1 y 5 años de edad, luego disminuye constantemente hasta la pubertad a un 75%.
La prolactinaLa PRL aumenta su secreción en forma continua durante la noche y alcanza la concentración más alta antes de terminar el período de sueño entre las 5 y 7 a.m. La concentración cae rápidamente una vezse despierta el individuo y mantiene niveles estables durante el día.
La hormona adrenocorticotrópica y el cortisol
La ACTH no se produce en la primera mitad del período de sueño, se secreta pormedio de una serie de episodios cuya acumulación produce los niveles más altos al despertar y la secreción de cortisol sigue un patrón similar. Existe una relación entre el ritmo biológico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS